El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la solicitud de sustitución de la primera fórmula de la lista de candidatas a diputadas plurinominales por el Partido Humanista, y se integró a Teresa Calzada Rovirosa.
Sin embargo, el representante del Partido Humanista ante el instituto, Rodrigo Puga Castro, se inconformó ante esta decisión al aseverar que el partido está incluyendo a personas no avaladas por la dirigencia estatal.
“Como representante del órgano de dirección al nivel estatal, manifestamos un descuerdo con esta resolución, que si bien pertenece a mi partido, quien la realiza es el órgano nacional y se propicia por dar cabida, de manera inadecuada, a una serie de nombramientos y afectaciones no apegados al proceso de selección de candidatos del Partido Humanista”, comentó.
En este sentido, refirió que en la conformación de la lista de representación proporcional que presentó el partido, se está dando “entrada” a la lista que proponía el Comité Nacional, pero a través de una persona que no tenía facultades para hacerlo.
Agregó que el proceso de sustitución pudiera estar apegado a la legalidad, sin embargo, señaló que se está permitiendo que a través de una figura no existente, que recae en un delegado especial, se permitan los cambios que solicita el nacional, pero sin aval.
Al respecto, el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles, informó que el partido, al estar inconforme con esta resolución, cuenta con cuatro días para impugnar la decisión de los consejeros electorales.
“A partir de ayer miércoles corre el plazo para que se impugne la resolución, tienen cuatro días, y efectivamente es un asunto que correría a cargo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, y las resoluciones y acuerdos del consejo son recurribles y eventualmente estaremos atentos a una sentencia del Tribunal”, comentó.
Señaló que la sustitución en la lista plurinominal, en donde se integró a Teresa Calzada Rovirosa, fue el único cambio del Partido Humanista, y quien ocupaba anteriormente el cargo de candidata a diputada como propietaria, se relevó a diputada suplente.
De igual forma, recordó que la inconformidad del PH recae en que de acuerdo con los estatutos del partido, existen atribuciones diferenciadas para el órgano nacional y el estatal.
En este sentido, es el órgano nacional quien tiene la atribución de designar a la primera posición de la lista de candidatos por vía de representación proporcional.