Los voceros de Marcos Aguilar, candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, hicieron un llamado a las autoridades electorales para que atiendan las denuncias que se han presentado por las presuntas violaciones a la Ley Electoral.

Micaela Rubio Méndez y Eduardo Correa Sada, dieron cuenta de 17 denuncias por diversas irregularidades, algunas de ellas involucran a dependencias federales como las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El llamado está dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno para respetar la Ley Electoral del estado de Querétaro a fin de “garantizar un proceso electoral equitativo, transparente y apegado en todo momento a la legalidad”.

Enrique Correa dijo que se han presentado, en los últimos días, la entrega de materiales para construcción y la supuesta contratación de personas, bajo el modelo del Programa de Empleo Temporal (PET) presuntamente contratadas por las delegaciones de la Sedesol y Sedatu.

Con este programa, afirmó, se le ha pagado a la gente para realizar actividades de limpia, pintura de guarniciones de banquetas y camellones, siendo una violación a las restricciones que marca la ley.

“Queremos destacar que la Ley Electoral del Estado de Querétaro establece en su artículo 107, fracción IV las prohibiciones para las autoridades y servidores públicos de la federación, estado y municipios”.

Entre las prohibiciones están, dijo, ejercer o utilizar recursos financiero, materiales y humanos que tengan asignados a su disposición para favorecer o perjudicar a los candidatos; así como la prohibición de participar en la entrega de bienes, obras, productos de la canasta básica o de primera necesidad, así como otorgar cualquier prestación económica al elector.

En conferencia de prensa, el diputado local mostró una serie de fotografías, en las que presuntamente se documentan diversas irregularidades; las fotos han sido logradas a través del trabajo de las cuadrillas de campaña “queda evidenciado que se realizan trabajos con recursos financieros, materiales y humanos por parte de la Sedesol y Sedatu”.

Expusieron que entre las irregularidades está el reparto de propaganda del candidato del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Pozo Cabrera, en guarderías de Sedesol; dependencia que éste encabezó recientemente.

Por todo ello solicitaron urgentemente a que las autoridades den cumplimiento puntual a las disposiciones de la Ley Electoral, y se suspendan de manera inmediata este tipo de acciones que contravienen el marco electoral en el estado y provocan inequidad en la contienda electoral a favor de los candidatos del PRI.

“A la fecha hemos denunciado agresiones físicas a nuestros simpatizantes y voluntarios; testimoniales, videos y fotografías de personal mandado y pagado por el PRI difundiendo volantes, despintando bardas, robando lonas, amenazando a la ciudadanía, entre muchas otras conductas más” refirió Micaela Rubio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS