Con la finalidad de crear un marco jurídico que proteja a los periodistas, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola y el presidente de la Junta de Concertación Política, Marco Antonio León Hernández anunciaron el foro para de autoprotección, vulnerabilidades y análisis de la Ley de periodistas del estado de Querétaro.
Este foro será realizado el próximo 14 de junio en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y será el primero de varios que realizarán para generar la ley de protección de periodistas.
Este ejercicio, dijo Marco Antonio León, es con la finalidad de dejar huella en este ámbito, por lo que lo que se busca es proteger y mejorar las condiciones laborales de quienes ejercen esta profesión.
“Dejar huella es avanzar en la producción jurídica de un oficio tan apasionante, que requiere dedicación que tiene muchas atribulaciones, desde el punto de vista de derechos, prestaciones pero sin duda tiene una contribución a la política y democracia del país” comentó.
Durante una conferencia de prensa, el diputado priísta, Braulio Guerra Urbiola externó a los medios de comunicación la apertura para escuchar las opiniones y peticiones que éstos tengan para poder conformar una ley que los beneficie.
“Con el propósito de comentarles que en el contexto de los acuerdos y de las sesiones que hemos tenido convocadas con el diputado marco Antonio león hemos depositado la inquietud de que el proyecto de planeación de construcción de la iniciativa de ley para los derechos de la profesión periodística tenga que ver con una situación institucional que podamos ser más abiertos, más sensibles y recibir de ustedes sus puntos de vista”.
La iniciativa sobre la que se está trabajando, precisó Guerra Urbiola, es la presentada en la Conferencia Permanente de Congresos locales (Copecol) y sobre la que se pretende trabajar y modificar dependiendo de las necesidades y la realidad de Querétaro.
“De un modelo nacional escrito y aplicado en otras entidades federativas y entregado en la Copecol en donde ese proyecto circuló hace algunos meses como modelo para poder trabajar sobre él pero específicamente para iniciar el tema, para que sea una herramienta útil para el ejercicio del periodismo, para proteger sus derechos”.
Comentó que este ejercicio que genera democracia y que incide en la opinión de la ciudadanía ya se ha expandido a través de las redes sociales y los mismos ciudadanos pueden expresar su opinión a través de este medio.