El Plan Parcial de Desarrollo del municipio de Querétaro no será modificado, sin embargo, se va a reforzar con la incorporación de propuestas de diferentes sectores de la población y que eviten decisiones que “sorprendan” a los habitantes, aseguró el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera.
“No habrá modificación, ya que son herramientas y hay que seguir con la realización de trabajos en ellas”, expresó.
Lo anterior, luego de se diera a conocer que podría haber cambios dado el crecimiento poblacional, así como mejoras al Plan Estatal de Desarrollo.
Loyola Vera dijo que este tipo de planes llevan al desarrollo del futuro de la capital que se muestre a mediano y con un impacto a largo plazo.
Señaló que con la inclusión de la opinión o el punto de vista de los académicos, urbanistas y los ciudadanos se permite que las decisiones sobre el desarrollo de la capital sean más acertadas.
“Todo es revisable, nada es definitivo. Lo que es importante es que tengamos una visión clara y que la compartamos, que la conozcamos todos”, consideró el edil.
El Plan de Desarrollo de la capital para los próximos años de gobierno, el cual está conformado por cinco ejes rectores.
El gobierno de Roberto Loyola busca la regularización de 190 asentamientos, brindar servicio de agua potable a 49 mil personas, así como servicio de energía eléctrica para 18 mil ciudadanos, colocar piso firme en beneficio de 39 mil familias, del total de la población que es de 800 mil 940 personas.
Este documento está conformado por dos partes fundamentales: en la primera se describe un breve perfil del municipio y las conclusiones del diagnóstico de competitividad desarrollado por dos organizaciones prestigiadas.
En la segunda se definen los ejes de desarrollo y las estrategias y líneas de acción que se emprenderán para alcanzar los objetivos establecidos en este documento rector, como son: seguridad y estado de derecho, desarrollo sustentable, desarrollo y justicia social, infraestructura y equipamiento urbano y gobierno eficiente.
El alcalde mencionó que este plan de desarrollo se podrá llevar a cabo al continuar con el eje de privilegiar el gasto social, en cada uno de los nuevos presupuestos del municipio, como lo fue en este caso para el ejercicio 2013, del que se destinará 80.9% del total de los recursos.
Roberto Loyola recalcó este plan es producto del compromiso de las autoridades municipales.