El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con los preparativos de las elecciones de 2018, en las que se elegirá al Presidente de la República y se renovarán, en el ámbito local, diputados y alcaldías.
Por tal motivo, la junta distrital del INE en Querétaro lanzó la convocatoria para elegir a seis consejeros electorales y seis consejeros suplentes, mismos que estarán activos durante las dos siguientes elecciones, durante los periodos de 2017-2018 y 2020-2021.
La convocatoria inició el pasado 28 de marzo y termina este lunes 12 de junio, por lo que los interesados aún pueden presentarse en la junta local del INE en Querétaro (ubicada en la calle Cañaveral número 26, colonia Carrizal) o en alguna de las juntas distritales: una se encuentra en Cadereyta, otra en San Juan del Río y dos más en el municipio de Querétaro.
Violeta Larissa Mesa, vocal ejecutiva de la junta distrital 03 del instituto electoral, detalló que los interesados deben comprobar experiencia y conocimientos en el ámbito político electoral.
Asimismo, deben cumplir con varios requisitos: estar inscritos en el Registro Federal de Electores, ser mexicano, tener dos años o más de residencia en la ciudad, no haber sido condenado por algún delito, no haber sido dirigente de algún partido político a nivel nacional, municipal o estatal, ni candidato a un puesto de elección popular durante los últimos tres años.
“Es muy importante que tengan conocimientos político-electorales porque tendrán voz y voto durante todo el proceso electoral. Ellos designarán después a consejeros distritales, a fin de año. Tendrán que velar para que todas las actividades se apeguen a principios rectores que establece la constitución, dar seguimiento a que las actividades se lleven a cabo según la ley electoral, la de partidos y la de delitos electorales”, comentó.
La funcionaria recalcó que los consejeros electorales son puestos honoríficos, por lo que no recibirán un sueldo, pero sí apoyos económicos para desempeñar sus funciones durante cada proceso electoral.
Hasta ahora se han presentado sólo 25 personas con su documentación, sin embargo, Larissa Messa dijo estar confiada en que el número de interesados suba en los últimos días de la convocatoria.