No se sabe de avances en las denuncias en contra del ex alcalde de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, y por ello, el presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que solicitará a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) el expediente.
El diputado panista comentó que es necesario saber qué ha pasado con este asunto.
En días pasados, la Contraloría Municipal de Corregidora entregó la quinta demanda en contra del ex funcionario municipal, por entregar recursos del programa de apoyo a la economía familiar a habitantes ajenos a la entidad; a ello se suman denuncias por el ejercicio indebido de recursos públicos por cinco millones de pesos, entre otros.
Ante esta situación, Nava Guerrero dijo que nadie les ha solicitado que indaguen sobre esta información, pero que es de interés público.
“Nadie nos ha pedido nuestra intervención directamente, sin embargo al ser un tema de interés público, podríamos enviar la solicitud de información a la procuraduría”.
Comentó que en estos casos, la ciudadanía espera que la autoridad atienda estos casos y les dé agilidad, de ahí que ellos vayan a solicitar tal información.
“En general yo creo que la ciudadanía espera mayor agilidad en todos los procedimientos que tienen que ver con la administración y procuración de justicia y este es uno de los casos en los que se hace necesario (dar agilidad)”.
Destacó que este caso no se debe partidizar, sino investigar a profundidad. “No se debe partidizar, se podrían mezclar intereses más allá de lo que verdaderamente se está buscando, que es esclarecer algunas situaciones que deben quedar perfectamente claros a la ciudadanía, ni encubrimiento ni dejar impune”.
Algunas anomalías
El contralor de Corregidora, Julián Martínez Ortiz, detalló que según las observaciones descubiertas, algunos de los recursos se entregaron a habitantes del ayuntamiento; sin embargo, la mayoría se destinó a personas que no vivían en el municipio o a beneficiarios fantasmas.
“En otros casos fueron familiares que recibieron el apoyo, así como 50 funcionarios de la administración anterior que recibieron el apoyo de este programa, que como funcionarios no debieron de haber sido beneficiados”, destacó.
Los montos entregados a cada persona beneficiada, de acuerdo con el funcionario, iban de 150 pesos a cuatro mil pesos.