Este martes 7 de julio, integrantes del Partido del Trabajo (PT) emprenderán una segunda protesta para evitar que las autoridades electorales del estado no logren consolidar “el despojo del registro de nuestro partido”, mismo que dejaría a la cúpula sin recursos.
Por medio de un comunicado, la fracción de izquierda conminó a que la militancia emprenda una movilización pacífica a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para “decir no al Fraude Electoral y no al despojo del registro de nuestro partido”.
Y es que, de conformidad con los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), de los 10 partidos que compitieron en este proceso electoral, cinco podrían perder su registro por no obtener el 3% de los votos en las elecciones del 7 de junio.
Se trataría del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Nueva Alianza (Panal), así como todas aquellas fracciones de nueva creación que obtuvieron su registro en 2014, tales como el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social (PES).
De acuerdo con el artículo 186 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, cuando un partido político no obtenga en la última elección que participe, cuando menos el 3% de la votación total emitida para la elección de diputados de mayoría relativa, perderán su registro.
Conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Partido del Trabajo logró un 1.3% de las preferencias electorales en el estado, aún por debajo de fracciones como Movimiento Ciudadano (2.7%), Partido Humanista (2.6%), Partido Encuentro Social (2.2%) y Nueva Alianza (1.9%), lo que coloca al movimiento de izquierda como la última fuerza política en el estado.
Al respecto y en su momento, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Mereles, informó que la declaratoria de perdida de inscripción de registro de los partidos que no hayan obtenido el 3% de la votación, se realizara en la sesión de Consejo General del 30 de septiembre.
Esta fecha señaló, es donde se realizará la declaratoria de conclusión del proceso electoral y que viene establecida en el calendario electoral 2014-2015.
Partidos deben promover participación ciudadana. Asimismo, explicó que los partidos políticos son entidades de interés público y formas de organización política con personalidad jurídica propia y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática.
Por lo que, aquellos partidos que logren mantener su registro, gozarán de los mismos derechos y prerrogativas que establece la Ley Electoral del Estado de Querétaro.
Entre las prerrogativas que prevé la ley se encuentra la asignación de recursos públicos a los partidos políticos con registro legal, así como la asignación de espacios en los medios de comunicación que son propiedad del estado.
Eguiarte Mereles recordó que, además deben de mantener el mínimo de afiliados en el estado y en los municipios, hecho requerido para su constitución y registro, además de que tendrán derecho a las fuentes de financiamiento reconocidos por la ley, el público y el sector privado. Redacción