La magistrada Celia Maya García afirmó que está lista para presidir el Poder Judicial del estado, pues cuenta con ideas y proyectos para el crecimiento de este organismo.

En entrevista, luego de la presentación del informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Carlos Septién Olivares, dijo que el reto que a corto plazo es renovarse y ser aceptados por la ciudadanía.

“Eso es lo que queremos, pero no necesariamente lo que existe, todos sabemos que la ciudadanía no tiene una buena opinión de la justicia, eso es lo que debemos impartir, incluso la implementación de los juicios orales, fue para darle una respuesta al reclamo ciudadano, cuando menos habrá transparencia”, indicó.

Añadió que no sabe si tendrá el resultado que se espera, “debemos de tener fe porque además, mi deseo es participar para que todo se haga bien, pues se ha destinado mucho dinero a gastar en un sistema que ahora debemos hacer que resulte”.

Maya García enfatizó que en lo que se gana, es en transparencia, pero en los demás subrayó que el sistema está por construirse, pues el Poder de Justicia requiere que se haga realmente una revisión total, pues no se está dando una respuesta a la población, y las que se dan, son insuficientes para las demandas ciudadanas.

Maya García apuntó, que sobre la sucesión en el TSJ, es muy pronto para pensar en quién puede suceder a Septién Olivares, aunque explicó que es al ser un órgano colegiado, su elección no es abierta.

“No son tiempos para hablar (del tema) pero tengo la experiencia, los méritos y el derechos a presidir el tribunal como cualquier otro magistrado, yo creo que los tiempos para hablar son por septiembre”, recalcó.

Añadió que no le desagrada la idea de presidir el tribunal, más en estos tiempos que representan un reto, cuando necesita modernizarse, y establecer parámetros de verdadera justicia tanto externa como interna.

“Todos los magistrados tenemos interés de presidir el tribunal, sería cuestión de acuerdos al interior del mismo”, recalcó.

Sobre el informe de Septién Olivares, comentó que dio los datos y cifras con los que se ha trabajado en los órganos que componen el Poder Judicial, aunque hace falta una verdadera transformación y una revisión de cómo se imparte la justicia, así como un verdadero cambio, no de personal, sino cambios de organización y maneras de apoyar a los jueces para una buena respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS