Política

“Un estado sin justicia carece de progreso”

“Un estado sin justicia carece de progreso”
07/07/2015 |00:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Al presentar su tercer informe, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares puso en claro que un estado sin justicia carece de progreso, no tiene desarrollo, ni condiciones necesarias para crecer y seguir en caminos concurrentes.

Así, en el marco del tercer informe del TSJ, celebrado en el Teatro de la República, destacó que durante su gestión y de manera particular en este último año, el personal que se desempeña al interior del Poder Judicial ha privilegiado la correcta impartición de justicia, sin distracciones ni limitantes de ninguna especie, pretendiendo estar a la altura del Querétaro moderno, vanguardista y pujante, con la constante capacidad de adoptar nuevas formas de pensamiento.

“La justicia no se escamotea, no se regatea, no se vanaliza, es un tema de mucha importancia para toda sociedad civilizada, es el sostén de gobernabilidad y de la solución pacífica y madura de los conflictos (…) Querétaro no se detiene, nunca lo ha hecho a pesar de obstáculos relatados por la historia y por vicisitudes en el camino, propias del desarrollo y de aquellos que no entienden el concepto de armonía social y respeto”, expresó.

Carlos Manuel Septién Olivares, acompañado del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, del cuerpo legislativo y de representantes de la sociedad civil, del sector académico y empresarial, así como medios de comunicación, cumplió con esta obligación que marca la ley.

En su intervención, el magistrado, hizo un balance sobre las acciones realizadas por el Poder Judicial, de junio 2014 a junio 2015, con el firme propósito de mantener el Estado de Derecho a través de la correcta aplicación de la norma jurídica.

“Con el informe que entregamos, damos cuenta de las labores jurisdiccionales realizadas por 13 magistrados, 74 jueces en todo el estado y las actividades administrativas gestionadas por los casi mil 200 empleados, quienes día con día, aportan su talento y esfuerzo en la trascendental tarea de impartir justicia para garantizar a todos los queretanos un clima de paz social”, aseveró el Presidente Magistrado.

Mientras que en materia familiar, explicó que el divorcio fue el asunto con mayor incidencia, es decir el 28.96% de los expedientes establecidos.

Septién Olivares hizo mención de la necesidad de aumentar el plantilla de jueces con 14 plazas más, debido, dijo, a la necesidad de atender adecuadamente a la ciudadanía.

Recordó que el 2 de junio, inició el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Amealco de Bonfil y Huilmilpan. Afirmó que esta nueva etapa de justicia penal en el estado irá arrancando gradualmente.

“Para la segunda etapa, esta honorable legislatura fijó el 29 de septiembre, como fecha de arranque en los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, San Joaquín, Tolimán, Colón, Peñamiller, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros”, precisó.