El dirigente estatal del PAN, José Báez Guerrero, aseguró que es necesario que el Consejo General del partido, plantee y apruebe dentro de sus estatutos, la posibilidad de que los comités estatales puedan elegir a los candidatos a competir en elecciones un año antes, lo cual permitirá tener los mejores perfiles. En el caso de Querétaro, estos aspirantes se conocerían en el 2014.
Comentó que el próximo sábado se llevará a cabo en la Ciudad de México la Asamblea Nacional del Partido, donde el propósito primordial será que el estado de Querétaro tenga quorum en esta reunión y con la libertad por parte de los militantes de votar por cualquier reforma a los estatutos.
En este sentido, mencionó que el Comité estatal ha hecho varias propuestas concretas, la principal, enfocada a modificar la forma en que actualmente son reformados los estatutos, así como el método de elección de los candidatos, en el caso de la entidad, los que contenderán en el 2015.
“Lo que más le beneficia a Querétaro es el que exista una etapa previa que nos permita adelantar la toma de decisiones, mas haya si es con consultas ciudadanas, encuestas o combinado con militantes, lo esencial es que podamos por estatuto elegir a nuestros candidatos con mayor antelación”.
Aseguró que si bien, esto está previsto en la ley estatutaria, se pretende agregar un artículo denominado “etapa previa”, el cual implica, abrir un año antes de las elecciones, mecanismos internos para mejorar los perfiles de los candidatos.
De aprobarse, de acuerdo el con el dirigente estatal panista, entraría en vigor este artículo a partir de enero de 2014.