Las autoridades de los 18 municipios del estado han elevado su calificación en materia de transparencia, en lo que se refiere al manejo de la información en los portales de internet.

Así lo informó el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, al explicar que de manera periódica realizan revisiones a los sitios electrónicos de los ayuntamientos.

“Hasta donde hemos tenido el trato todas estas personas están metidas en el tema, ya van dos capacitaciones que hacemos de forma conjunta con titulares de información y quienes administran las páginas de internet”, dijo.

Aunque no precisó en qué porcentaje, resaltó que las calificaciones de todos han ido al alza. Con ello se han podido dejar atrás calificaciones reprobatorias en materia de transparencia.

“Hay interés en el tema, porque de cada evaluación que hacemos va subiendo la calificación en el manejo del portal”.

Detectan fallas en la red

Sin embargo, todavía falta que se cumpla la totalidad de lo que marca la Ley de Acceso a la Información de Querétaro, pues sólo cuatro municipios tienen calificación perfecta en este aspecto.

“Siempre es complicado (calificar) porque los que cumplieron al 100% —en la última evaluación— solamente fueron Querétaro, San Juan del Río, Amealco y Tolimán (…), en un sentido estrictamente legalista el que no cumpla al 100% está incumpliendo”.

Aunque refirió que el resto cumple en un rango de 80% a 90% —considerados buenos números— no se puede considerar, ya que se requiere un cumplimiento cabal de la ley.

Las fallas más comunes en los portales web son las de tipo electrónico, que no se captura toda la información, o la más común, que la información no es actualizada.

Agregó que están en la aplicación de una nueva evaluación, cuyos resultados quedarán listos en el regreso a clases (que en educación básica es el 19 de agosto). “Son valores bastante importantes de la evaluación que estamos haciendo, estamos viendo que todos están subiendo las calificaciones (…) La semana que entra de vacaciones, exactamente esa semana tendremos los resultados”.

El artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental dicta: “… con excepción de la (información) clasificada como reservada o confidencial, tiene la obligación de poner a disposición del público y mantener actualizada la información pública (…) deberán tener un portal en internet, en cuya página de inicio habrá una indicación claramente visible que señale el sitio donde se encuentre la información…”.

En esta página deben incluir información como: nombre de las personas que laboran en el municipio, su puesto y remuneración quincenal o mensual, así como las licitaciones y contrataciones y resultados de auditorías, entre otros datos.

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