El presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, Rosendo Anaya Aguilar, realizó recorridos por los municipios de Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo y Tolimán para asesorar a los ediles de estas demarcaciones para buscar incorporar a comunidades indígenas al catálogo actual.
El legislador local informó que estos recorridos son con la finalidad de asesorar a los presidentes municipales ya que incorporarán nuevas comunidades indígenas a este catálogo.
Anaya Aguilar, señaló que el objetivo de este recorrido es visitar las comunidades interesadas en integrarse a este muestrario y para poder conocer personalmente las impresiones de los alcaldes respecto a la propuesta que su municipio realizará.
Hasta el momento Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo y Tolimán ya han sido visitados, aunque el recorrido contempla los demás municipios del semidesierto y la Sierra Queretana, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuentan con población que podría beneficiarse de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.
Los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Querétaro ((UAQ), puntualizó Anaya Aguilar, contemplan la composición lingüística y demográfica de la comunidad, así como su historia, calendario ritual, actividades musicales, artesanales y un mapa sencillo de cada localidad; documentación que es revisada por los integrantes de los cabildos y remitida a la Legislatura para su aprobación y publicación.
Anaya Aguilar puntualizó finalmente que aún no se puede precisar el número de comunidades que serán aprobadas, ya que el procedimiento y los tiempos aún no concluyen por parte de los municipios, la Comisión que él preside, y porque finalmente depende de su aprobación en el Pleno, aunque confió en que un número importante de indígenas puedan comenzar a gozar de los beneficios de la ley en este mismo año.