En este mes el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará a cabo la presentación de una propuesta de Ley de Seguridad, informó su coordinador Braulio Guerra Urbiola.
Dicho proyecto vendría a complementar la iniciativa presentada en meses pasados por el Partido Acción Nacional (PAN), pero en un primer momento, Guerra Urbiola informó que el nombre es distinto: Ley del Sistema de Seguridad contra Ley de Seguridad Pública del estado de Querétaro.
En la propuesta presentada por el grupo parlamentario albiazul se contempla, entre otros aspectos, ser un lineamiento moderno, actualizado y democrático, que permita a las corporaciones policíacas cumplir con sus responsabilidades de manera ordenada y bajo la vigilancia de la sociedad civil.
Esta iniciativa, de acuerdo con Guerra Urbiola “es interesante” pero de todas maneras el partido tricolor presentara su propia propuesta.
“Sí, esta interesante, no la descalificamos, vemos cosas buenas, nosotros queremos presentar una en agosto con un enfoque complementario en el ánimo de entreverar visiones, queremos ir a la regulación de la seguridad privada no solamente de la seguridad pública”, señaló.
El legislador aseveró que se contempla que dentro de esta propuesta que realizarán, se integrará a las compañías de seguridad privada, principalmente en lo que refiere a derechos humanos.
“Quienes tienen un desarrollo privado en la seguridad particular de quienes desarrollan una actividad y que necesitan protecciones específicas o aspectos que estén enfocados a los derechos humanos, me parece que la seguridad pública ciudadana tiene que tener un enfoque de seguridad humana, porque los ciudadanos no solamente es quienes tienen 18 años, lo público es un concepto de todos”, mencionó.
De acuerdo con Guillermo Vega Guerrero, coordinador del grupo legislativo del PAN, la idea de esta nueva ley que ellos están proponiendo, sería fortalecer y establecer con exactitud la actuación de las policías municipales y de la policía estatal, y que en tema de la Gendarmería Nacional o el Mando único son de carácter federal y escapan de la 57 Legislatura local.
Sin embargo, para Guerra Urbiola lo primero que habría que modificarle al lineamiento es el nombre, pues dentro de su proyecto incluirán aspectos como el cultural, académico, combate a la pobreza y la marginación.
Detalló que se trata de un lineamiento que implique un sistema que no sólo hable de “balas, fuego y policías”.