El último foro planteado por el presiente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se celebró con el tema Buen Gobierno, con el que se busca implementar mecanismos de eficiencia administrativa y de combate a la corrupción.
En su mensaje inaugural, el diputado federal expuso que la participación ciudadana resulta fundamental en los procesos democráticos y el quehacer de las administraciones públicas, sin embargo, deben ser conscientes de ese poder que ejercen.
En ese tenor, afirmó que los gobiernos deben reconocer que muchos de los logros son gracias a los ciudadanos. “México es lo que es gracias a su sociedad, si ustedes toman ese nivel de poder, dejamos de lado la adulación falsa y trabajamos conjuntamente para lograr ese propósito para lograr una brega de eternidad”.
Los siete foros realizados dotaron de información a los especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes habrán de participar en la conformación de una propuesta de Plan Municipal de Desarrollo para el gobierno electo.
“Buen gobierno es aspiracionalmente un tema fundamental, porque estoy buscando que Querétaro sea el mejor municipio de México, no estoy buscando ser el mejor presidente municipal de Querétaro; para lograrlo, necesitamos una participación ciudadana inédita”, afirmó Aguilar Vega.
Asimismo, reconoció que la participación ciudadana sigue siendo insuficiente, pues en una ciudad de más de un millón de habitantes sólo algunos se han hecho presentes y se han comprometido en conformar modelos y proyectos que ayuden al desarrollo del municipio.
Pese a ello, el presidente municipal electo ve positivo el alcance de acuerdos para que el gobierno municipal se rija con base en las necesidades de la población y no en las decisiones unilaterales de las autoridades.
“Sigo creyendo que ante el millón 100 mil que hay allá afuera nuestra participación ciudadana es insuficiente, aquí es un modelo inédito y todos estamos aprendiendo (…) si en este nivel tan corto de participación ciudadana ya pudimos ponernos de acuerdo, y civilizadamente encontramos una ruta para salir adelante, el gran reto es cómo logramos que ese millón 100 mil habitantes participe desde su trinchera para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, señaló.
“Hoy construir un modelo de participación ciudadana no solamente se restringe a regular un consejo de participación social, esa es una manera de participar, hay una manera que puede ser vigilar, denunciar, vamos a buscar este perfil”, mencionó Aguilar Vega.