El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado al gobierno federal y al de la Ciudad de México para que apliquen todos los mecanismos posibles para poner en orden a los profesores que hoy se manifiestan en las calles y afectan los derechos de miles de mexicanos y de estudiantes.
El panista queretano recordó que estos hechos que están ocurriendo a nivel nacional son el resultado de los grandes cambios que se generarán en materia educativa, situaciones que generalmente son acompañados por fuertes resistencias por parte de los implicados.
“Nosotros hacemos un llamado para que empleen todos los medios a su alcance, de diálogo, políticos, jurídicos, para poner orden en la ciudad, porque existen miles de ciudadanos que están siendo víctimas de una serie de manifestaciones, donde los daños son cada vez más importantes”, comentó el legislador.
Aseguró que esta problemática requiere de la aplicación de todos los mecanismos que se puedan utilizar dentro de un Estado democrático y que ayudarán a evitar que continúen las afectaciones a terceros.
Sin embargo, al cuestionar al legislador sobre si se debe hacer uso de la fuerza pública para frenar estas manifestaciones, refirió que son situaciones que deben valorarse tanto por el gobierno federal como por el de la Ciudad de México.
“Ellos cuentan con herramientas para poder dar resultados a los ciudadanos y nosotros hacemos un llamado a que se empleen a fondo y dejen de afectar los derechos de terceros, ya que el derecho de los maestros termina donde empiezan los derechos de los ciudadanos y eso debe entenderse”, aseguró.
De igual forma, recordó que aun cuando son cientos de maestros los que hoy están inconformándose con la reforma educativa, son mayoría los que se encuentran en los salones de clase cumpliendo con la responsabilidad ante los niños y jóvenes del país.
“La reforma educativa es indispensable para que haya evaluación en grandes momentos, para definir a quien se va a contratar como maestro o maestra, se dice adiós a las recomendaciones e influyentísimo. Además de evaluación para promover los ascensos y finalmente evaluación para la permanencia”, comentó.
En este sentido, Ricardo Anaya manifestó que los profesores contarán con todo el apoyo del gobierno para obtener capacitación y regulación, pero dejando claro que la reforma educativa, es la única ruta para mejorar la calidad de la educación en el país.
“Nuestra invitación es a que todos sumemos por el bien del país y todos nos pongamos a trabajar en lo que nos corresponde. El derecho superior en esta discusión es el de los niños y niñas a obtener una educación de calidad. Debemos de seguir adelante con la reforma y que los gobiernos, en sus ámbitos de su competencia, abonen para recuperar la tranquilidad”, concluyó.