En los primeros días de octubre de este año, fecha en que tome posesión el nuevo gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco Domínguez Servién, es cuando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería, entregará el plan hidráulico que consta de tres anteproyectos y que fue encargado por el mandatario estatal electo.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Investigaciones de la UAQ y responsable del cuerpo académico de Hidráulica, Alfonso Gutiérrez López, el compromiso que adquirió la universidad con las autoridades electas fue entregar algunos anteproyectos de obra en esta materia.

“Un anteproyecto es que fijamos la solución geométrica, eso es: yo les digo como debe ser construido el canal, qué dimensiones debe tener; y con este documento de anteproyecto el gobernador electo dijo que gestionaría ya el proyecto ejecutivo listo para la construcción”, comentó.

En este sentido, aseguró que la UAQ entregará este plan en los primeros días de octubre, anteproyectos para que en una segunda etapa se conviertan en proyectos ejecutivos y se construyan. “De aquí a octubre estaremos entregando, seguro, tres anteproyectos, uno de ellos de limpieza de drenes, otro al redimensionamiento de otros drenes de la ciudad y otro la construcción de un nuevo cuerpo de agua para regular que se encuentra más o menos entre Corregidora y el Crit, porque esa parte recoge mucha agua del Centro cívico y es agua va al famoso Dren del Cimatario que se rompió hace un año el 16 de agosto”, destacó.

El académico agregó que la universidad proyecta que si se entregan en tiempo y forma estos anteproyectos, de noviembre a febrero, es decir en el primer trimestre del gobierno estatal, se podrían estar construyendo dichas obras. “La idea es esa, nuestro compromiso fue entregar a esa fecha anteproyectos para que se inicien obras; y, reitero, estamos pensando en tres anteproyectos, producto de la Facultad de Ingeniería, con nuestros profesores y alumnos; fue el compromiso que adquirió el director con las autoridades, no hay nada firmado, estamos trabajando”, refirió.

Comentó que aun cuando estos proyectos no disminuirán por completo las inundaciones, principalmente de la zona metropolitana, aportarán para que si actualmente estas se generan de un metro, únicamente puedan ser encharcamientos de 20 centímetros. “Lo cual ya sería muy bueno, y gradualmente ir aumentando ese beneficio y poco a poco ir haciendo las obras necesarias, revisar las que existen y todo eso. Pero por lo tanto, estos anteproyectos los entregaremos en octubre”.

Añadió que el Centro de Investigaciones de la UAQ, pretende que ser un punto de apoyo para el gobierno, no solo estatal, sino también municipal, es decir que cuando se requiera hacer una obra hidráulica, acudan a la universidad, se verifique el modelo y se establezca si es la mejor solución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS