El Frente Opositor sólo es a nivel nacional y cada estado tendrá la libertad de definir si también va a las próximas elecciones de 2018 en alianza; confirmó el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién.
El pasado martes, los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN) , del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano firmaron la alianza para ir con un candidato común a la presidencia de la República, el objetivo principal del acuerdo es debilitar posibilidades de continuidad del PRI.
Sin embargo, esto no implica que los estados (específicamente Querétaro) vaya a buscar candidaturas comunes para impulsarlas en coalición.
“Luego entraríamos a lo local, cada estado tendrá que hacer un análisis si en lo local vamos a la alianza; tenemos que ir con mi partido a hacer un estudio profundo, qué es lo que le conviene para la competencia electoral del año que entra, si solos como se hizo en 2015 o ir en alianza, pero es algo que tenemos que discutir”.
En 2015, recordó, las candidaturas del partido fueron sin el respaldo de otros institutos, aunque la decisión se tomará en los siguientes meses, dependiendo de las coincidencias y acuerdos que alcancen los dirigentes del Partido Acción Nacional en Querétaro.
En el ámbito político, el mandatario estatal recordó de la reunión con gobernadores panistas para atender el tema de la “fractura” al interior del partido.
Ayer miércoles acudió a la comida de “Los 300 Líderes” en donde el mandatario tuvo la oportunidad de charlar con algunos de sus homólogos del instituto político.
Aunque se prevé que la charla, para hacer un llamado común a la unidad del Acción Nacional, se dará el sábado en Quintana Roo, estado que gobierna Carlos Manuel Joaquín González.
“Si no juntamos a la mayoría de los gobernadores (ayer miércoles) nos reuniremos el sábado en Chetumal después del informe del gobernador de Quintana Roo y ahí estaremos la mayoría para empezar a platicar los 12 gobernadores de Acción Nacional, cerremos filas” mencionó el gobernador.
Aseguró que los 11 gobernadores del PAN y el gobernador electo de Nayarit, Antonio Echeverría García, tienen la calidad moral para exigir que las diferencias del partido se discutan al interior.
Aagregó que los gobernadores panistas respaldan completamente a Ernesto Cordero Arroyo como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
En ese tenor, reiteró el gobernador del estado de Querétaro que debe haber respeto a la tarea que realizan los legisladores federales para la discusión de los temas en cuestión “pero sí cerrar filas ya, esto no puede ventilarse hacia afuera del partido”
El PAN, dijo, siempre ha sido respetuoso de las ideas de todos sus militantes, somos un partido democrático pero las discusiones se han salido de control”.
Respecto de la elección del fiscal de la nación reconoció que en Querétaro se dio continuidad al nombrar a Alejandro Echeverria Cornejo, anterior procurador general de justicia, sin embargo, se deslindó de su elección.
Afirmó que fue una decisión únicamente de la legislatura, como lo será a nivel nacional en donde el Congreso de la Unión tiene la facultad de definir si se da el pase a Cervantes para ser el primer Fiscal General de la República “totalmente de la legislatura, pueden checarlo, fue aprobado por el congreso no por su servidor”