El ayuntamiento de Corregidora generará energía para el alumbrado público de la cabecera municipal a partir del aprovechamiento de la basura que se recolecta en esta localidad.
El presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero, informó que para tal propósito se utilizará 85% de las 150 toneladas de basura que se generan en el ayuntamiento, mientras que 15% restante será confinado en forma de ceniza.
Para tal efecto se prepara el concurso para la licitación de un relleno sanitario de alta tecnología que genere energía renovable a través de los residuos sólidos que se recogen.
Antonio Zapata mencionó que uno de los principales objetivos —al contar con un relleno sanitario de estas características— es el de generar el alumbrado público para la demarcación con la energía obtenida a través de la tecnología.
Manifestó que en un plazo no mayor a 10 días se presentará la propuesta ante el cabildo para someterla a aprobación y una vez que avalada por los regidores, lanzar la licitación del concurso a las empresas interesadas para que en 2013 ya esté funcionando el relleno sanitario.
“Mi intención es concesionar el relleno sanitario con alta tecnología. Por lo que la empresa que gane la licitación tendrá que garantizar dos cosas: confinar no más de 15% en residuos y que sean cenizas inertes y segundo: que se genere energía eléctrica para los ciudadanos”.
Esto, dijo, con el objetivo de que el alumbrado público sea pagado por la energía eléctrica que se genere de la basura y así disminuir el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
El municipio de Corregidora ha solicitado el servicio de camiones de volteo para la recolección de basura, los cuales son prestados por empresarios de la demarcación.
Según datos de las autoridades municipales, la pasada administración heredó una deuda con el concesionario del relleno sanitario “El Paraíso” por 4 millones de pesos.
Empresa debe acatar licitación
Antonio Zapata señaló que su administración se ha comprometido a realizar pagos de 400 mil pesos a fin de seguir utilizando este espacio.
Explicó que si la empresa que maneja el relleno sanitario “El Paraíso” quiere continuar trabajando con el municipio de Corregidora, tendrá que entrar a la licitación y construir una planta de energía. Además de adquirir conocimientos del proceso de confinamiento y recuperar el material que pueda ser rescatable, a fin de que el material orgánico pueda trabajarse a través de bio-digestores.
Explicó que “cualquier persona puede concursar siempre y cuando le brinde al municipio de manera gratuita la energía eléctrica”. Detalló que alrededor de la primera semana de agosto, el moto-generador de energía empezaría producir energía blanca.