Ante la falta de estacionamientos públicos, el diputado por el primer distrito local, Diego Foyo López aseguró que Querétaro debe de buscar el camino para la “peatonalización” del centro histórico.
Frente a la carencia de estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad, el priísta indicó que se debe de dejar de pensar en función de los conductores de los vehículos y enfocarse en una medida que estudie las calles que puedan ser cerradas al tránsito de automóviles para dejarlas como andadores.
“Sabemos que en el primer cuadro tenemos un déficit importante de estacionamientos, sin embargo lo que yo vengo proponiendo es que avancemos hacia una peatonalización del primer cuadro, yo creo que los queretanos deberemos de dejar de pensar en más vehículos y pensar más en calles transitadas por ciudadanos, que los espacios sean abiertos, sean públicos que las familias queretanas, tanto las que viven en el centro como las que no, puedan disfrutar del centro histórico sin tenerse que preocupar por los vehículos”.
De igual forma indicó que es necesario realizar un estudio a profundidad para crear mayores espacios para peatones y eliminar cada vez más el uso de vehículos. “Yo creo que el primer cuadro de la ciudad, deberíamos de hacer un análisis con especialistas en urbanismo y creo que el futuro de las ciudades va caminando hacia allá, en tener cada vez menos vehículos en los centros históricos y tener más calles peatonales”.
Foyo López indicó en cuanto al establecimiento de bares y antros del centro histórico – situación que ha generado mucha inconformidad entre los vecinos- es necesario encontrar un equilibro entre el turismo y la tranquilidad de los colonos.
“Creo que lo que debemos de hacer es encontrar el equilibrio porque por un lado se pretende que el centro histórico siga siendo un detonante económico, pero por el otro que no pierda la calidad de vida que tenía, entonces debemos de encontrar puntos de equilibrio, debemos tener un centro histórico más vivible, que las familias queretanas vuelvan a vivir en el centro histórico, rescatar un poco de lo que era antes, sin dejar de lado la derrama económica”.
Dentro de las propuestas de campaña que presentó el legislador contemplaba proteger el Centro Histórico para no permitir la apertura de antros y regular los negocios ya existentes para que cumplan con las condiciones de los vecinos.
“Queremos hacer del centro histórico un lugar más habitable, queremos hacer del centro histórico un lugar que sea viable para la habitabilidad, no nada más para las cuestiones de carácter económico o comercial. Los vecinos del Centro Histórico ya no quieren más antros, no quieren más bares, los vecinos del Centro Histórico quieren recuperar la tranquilidad que algún día tuvieron”.
Entre los ejes rectores del paquete de iniciativas del candidato Diego Foyo, se destacan: incentivar fiscalmente a empresas que contraten personal de la tercera edad, jóvenes recién egresados y madres solteras; promover una policía estatal única fusionando las corporaciones municipales; un modelo de sustentabilidad para Querétaro que permita la inclusión de ciudadanos e iniciativa privada; y una mejor distribución del presupuesto del estado.
El legislador señaló que tan solo en el distrito que representa, que comprende el centro de la capital y los barrios tradicionales, es un sitio de contrastes en donde conviven la belleza de la ciudad y la pobreza extrema, por eso refirió que será necesario acrecentar el presupuesto para el DIF estatal y el DIF municipal, con la finalidad de extender los apoyos en materia de acciones sociales.
“Yo estoy proponiendo que se le asignen más recursos al Sistema Estatal y sistemas municipales porque han venido funcionando muy bien, particularmente el trabajo que ha realizado muy bien la señora Sandra Albarrán de Calzada al frente del DIF Estatal”.