Como parte de su plan de trabajo, el diputado priísta del Distrito I Diego Foyo López se pronunció por el endurecimiento de las penas y el rescate del policía de barrio, como medida para disminuir la delincuencia en el Centro Histórico de la capital.

El legislador local reconoció que la inseguridad es una de las principales problemáticas que aquejan el primer cuadro de la ciudad al tener un alto índice de robo a vehículos y a casa habitación.

Dijo que es necesario implementar otras acciones, a pesar de la decisión tomada por el Poder Ejecutivo y el Legislativo de endurecer las penas para calificar el robo a vehículo y a casa habitación, acciones que representan una disminución considerable.

“Necesitamos estudiar los casos concretos y llevarlos a la legislación para que los ciudadanos queretanos, principalmente quienes vivimos en el primer cuadro de la ciudad que somos los que padecemos esa problemática”.

Dijo que así se podrá mejorar la calidad de vida en ese sentido. Mencionó que, si bien, a raíz del endurecimiento de la pena en el delito del robo a casa habitación se ha reducido el delito en más de 30%, número que prueba que esta medida funcionó. Destacó que las corporaciones policiales deberán de ganar confianza con la ciudadanía para. Por ello, aseguró que será necesario regresar a la policía de barrio.

“Que por lo menos una persona en cada colonia o barrio de nuestra ciudad pertenezca a una corporación policiaca para que los vecinos lo conozcan, que sepan quién es y dónde vive”.

Señaló que gracias a esto se podrá devolver la confianza en la figura del policía y ayudará a los ciudadanos y a las corporaciones de seguridad para poder tener la vigilancia que se necesita.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ilícito de robo a casa habitación disminuyó 26%, luego de que en el 2011 se tipificarán como grave ese delito y el de robo a vehículo.

El procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, informó que actualmente se roba un promedio de siete vehículos al día en Querétaro.

Tomando en cuenta que es un delito que ha ido incrementando en general en todo el país en los últimos años. Mientras que en la entidad ha ido a la baja.

Disminuyen robos

Mencionó que la efectividad en recuperación de vehículos está en el orden de 92% y 85% de forma sostenida, gracias a la intervención de las policías estatal y municipales.

El funcionario aseveró que el robo a casa habitación disminuyó en 22 o 23% en lo que respecta a los primeros meses de este año, en comparación con el 2011. Indicó que se espera que este fenómeno sea sostenido y se produzca el mismo efecto con la reforma para robo de vehículos y asaltos violentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS