La próxima semana el municipio de Colón recibirá un adelanto de participaciones de 7 millones de pesos, recurso solicitado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a fin de que las entidades logren cumplir con sus compromisos financieros lo que resta del año.

El presidente municipal de dicha localidad,  Alejandro Ochoa Valencia, aseguró que en este momento no habrá liquidaciones de personal, pues no cuentan con dinero suficiente para este concepto, por lo que hizo un llamado para que no haya alerta entre los colaboradores del municipio.

Además del adelanto de participaciones, espera recaudar otros 6 millones de pesos, pues hay algunas empresas que están interesadas en establecerse, por lo que con el pago de licencias y otros trámites, la entidad podría generar recursos propios, los cuales serán sumados a lo que llegue.

Asimismo, se espera antes de que concluya octubre, una bolsa de 6 millones de pesos más por parte de la federación, lo cual está etiquetado para la conclusión de obra. Con todo lo anterior, el funcionario municipal aseguró que podrá sacar adelante lo que resta del año para cumplir con los compromisos que requiere.

En tanto que, para los primeros días de enero, dará a conocer su plan de austeridad, pues además de tener la intención de disminuir la deuda del estado, la cual asciende a 48 millones de pesos, dijo que aspira a cerrar su administración con un presupuesto de 220 millones de pesos, el cual en este momento ronda los 180 millones.

Reconoció que incrementar los ingresos federales y estatales para el próximo año será complicado, debido al nuevo esquema de presupuesto base cero, sin embargo, el funcionario apuesta por tener mayor recaudación propia, la cual se verá reflejada en el presupuesto municipal de 2017.

Confió en que poco a poco y al trabajar de manera austera logrará sanear las finanzas de la entidad, de la cual denunció se han robado hasta algunas llantas de vehículos oficiales.

La deuda adquirida con Banobras, explicó, es a pagar en un plazo de 10 años, sin embargo, dijo que de contar con el apoyo de las autoridades estatales y con lo que se recaude con la llegada de nuevas inversiones, se pueda reducir el tiempo de pago.

“Yo quiero avanzarle a esa deuda que fue adquirida por la administración pasada, entonces de los ingresos propios del municipio vamos a estar destinando recursos para ir pagando ese tema. Ahorita hablé con la gente de Banobras para pedirles que nos den un margen de holgura, porque los pagos de 800 mil pesos nos tienen ahorcados”, declaró Ochoa Valencia.

Será desde diciembre cuando se den a conocer los programas de beneficios en el pago de servicios como el predial, donde promoverá importantes descuentos, al mismo tiempo que la población se beneficiará pagando menos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS