Debido a la inflación, el presupuesto asignado al Poder Legislativo de Querétaro aumentaría 3.5% en comparación a 2016, cuando ejercieron 299 millones 663 mil pesos; sin embargo, siguen a la espera de que se confirme el préstamo del Poder Ejecutivo para saldar la deuda del edificio, dio a conocer el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, lo cual modificaría el total del recurso.
El monto fraccionado quedó de la siguiente manera: 262 millones 280 mil pesos para gasto de operación; 9 millones 783 mil para el pago de jubilaciones y pensiones, y 27 millones 569 mil pesos para el compromiso multi anual referente al contrato de la nueva sede legislativa.
El último monto no se solicitaría en caso de que el gobierno del estado ayudará al Congreso local a pagar la deuda que tienen con la constructora Bajío Post; de tal modo que disminuiría el gasto que representa el Poder Legislativo al erario público, aunque aumentaría el porcentaje que le corresponde al Poder Ejecutivo, explicó Eric Salas González.
“Vamos a ser prudentes, el presupuesto debe subir lo mínimo, estamos considerando que sea nada más la inflación. Aquí lo que estamos haciendo, el ajuste, es por el pago del edificio, los 27 millones ya no lo vamos a solicitar, porque ¿qué haríamos con ese recurso?, sería un excedente innecesario para el Poder Legislativo, si se hace eso [el préstamo] nosotros no vamos a solicitar el recurso”, mencionó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Debido a la situación económica que se proyecta para el siguiente año, la cual conlleva una mayor inflación, el Poder Legislativo del estado considera solicitar 10.4 millones de pesos más que en 2016.
En el caso de que no se haga el pago del edificio, le corresponderían 310 millones 63 mil pesos; de lo contrario, solamente se le deberían asignar 9.5 millones de pesos más.
De acuerdo con el legislador, la propuesta ya está prácticamente lista, por lo que se estima que este mismo lunes se envíe al Poder Ejecutivo, para que se conforme todo el Presupuesto de Egresos del estado, mismo que sería turnado al Congreso local para que sea votado y aprobado en la sesión de pleno del 16 de diciembre.
En lo que respecta a la posibilidad de que el gobierno estatal haga el pago del edificio, el propio gobernador Francisco Domínguez Servién destacó que se enrocarán tales recursos hasta que la nueva sede del Poder Legislativo quede sin ninguna anomalía estructural.
Ante ello, Eric Salas destacó que ya están en pláticas con la constructora para solventar todas las reparaciones que faltan y se dijo seguro de que podrá estar listo antes de que culmine noviembre, para que este mismo mes se liquide la deuda, con lo que se ahorrarían cerca de 350 millones de pesos de intereses.
“Vamos a tomar todas las consideraciones sin duda, de tal manera que se pueda dar. No hay elementos para dudar que se pueda realizar, ya estamos en lo último, ya tiene que ser antes de que se apruebe el presupuesto de egresos, sino tendríamos el mismo recurso incluyendo los 27 millones, ya no tendría caso, si lo vamos a hacer hay que hacerlo ya”, señaló.