Querétaro es la entidad federativa que mayor crecimiento anual en su producto interno bruto (PIB) alcanzó en 2015, al registrar un avance con una tasa del 7.7% en comparación con el año inmediato anterior, mientras que el país presentó una variabilidad del 2.5%. Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo de referencia, en segundo lugar se colocó Baja California 7%, seguido de Guanajuato 6.4%, Baja California Sur 5.5%, San Luis Potosí 5.4%, Sinaloa 5%, Chihuahua 4.8% y Jalisco y Quintana Roo con 4.7, resultados que precisó el organismo se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
El resto de las entidades mostraron incrementos inferiores al nivel del país, destacando los descensos anuales de Campeche, con 6.6%; Chiapas, 3.3%; Guerrero, 0.3% y Tabasco, 0.1%; en estas entidades su comportamiento se asocia a un menor dinamismo del sector secundario.
Por sectores, Querétaro creció 5.6% en sus actividades primarias, integradas por agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, mientras que el país avanzó en dicho periodo 0.8%; en el sector secundario (minería, industria manufacturera, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final) registró una variabilidad positiva de 9.7% mientras el promedio nacional se situó en 1.0%.
El sector terciario, en el que se encuentran incluidos el comercio y los servicios, Querétaro creció 6.1%, mientras que el avance a nivel país fue de 3.5%, revelan las cifras publicadas por Inegi.
En términos nominales, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla y Tamaulipas, aportaron de manera conjunta el 60% del PIB nacional a precios básicos en 2015.
Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California, participando con el 64.3% del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche , Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, la Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua con 71.6%.
Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Chiapas, Durango y Baja California, destacaron al agregar 69.6% del PIB en las actividades primarias.