El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, confirmó que solicitará un préstamo por 120 millones de pesos y no de 70 millones, como había anunciado el pasado diciembre.

El alcalde de origen panista estimó que dicho crédito habrá de saldarse en los próximos 10 años, es decir, que será pagado por las siguientes cuatro administraciones municipales.

Actualmente, el ayuntamiento de Corregidora reúne la documentación necesaria para integrar la solicitud, pues la documentación será presentada al Congreso local a fin de que los diputados sometan la propuesta a discusión para su aprobación o rechazo.

Zapata Guerrero afirmó que el dinero se utilizará para el pago de las deudas que dejó la pasada administración —encabezada por el ex alcalde José Carmen Mendieta Olvera— tales como pasivos laborales, adeudos fiscales y pago a proveedores.

En diciembre pasado, el alcalde analizaba la posibilidad de solicitar el préstamo. Incluso, garantizó a los acreedores, contratistas y constructoras con los que existen deudas, que se les pagará de manera puntual los pendientes que dejó el ex alcalde de origen priísta.

La deuda con proveedores supera los 28 millones de pesos. Además de 6 millones de pesos por concepto de gastos médicos con la clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a la cual no se le pagaron los servicios que ofreció a los trabajadores del municipio por más de un año.

También, está pendiente la liquidación de un contrato de obra que se ejecutó en el recinto ferial por 12 millones de pesos y pasivos laborales cuyo monto se desconoce. Todo ello implica una deuda por 70 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente municipal de Corregidora, la alcaldía analiza el banco o institución financiera donde solicitarán dicho préstamo y buscan la que ofrece la mejor tasa de interés preferencial.

“Una vez que tengamos el monto exacto vamos a salir a concursarlo, para ver que banco nos ofrece las mejores condiciones de financiamiento, ya que el compromiso con la ciudadanía es que nos cueste lo menos posible”, anticipó el alcalde.

El munícipe comentó que se espera que esta semana se tenga toda la información que debe integrar el expediente para solicitar el empréstito por 120 millones de pesos, toda vez que concluyó el ejercicio fiscal 2012.

Hay voluntad política: diputados

Para el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, hasta el momento el Congreso no tenido un dialogo con el alcalde de Corregidora respecto al préstamo que desea adquirir.

sin embargo, aseguró que los legisladores están dispuestos a dialogar con el ayuntamiento, en el momento que se requiera.

“La presentación de estos documentos para solicitar el préstamo no han sido entregados en la Dirección de Asuntos Legislativos en la Oficialía de Partes, a efecto de darle trámite jurídico. Pero estaremos atentos a este análisis en caso de que se soliciten”, dijo Braulio Guerra.

El diputado priísta comentó que existe una serie de requisitos que debe cubrir el municipio para solicitar dicho préstamo como el monto a solicitar, las instancias financieras de crédito, las garantías que se otorgan para el cumplimiento de pago, el proyecto para la reestructuración de la deuda, plazos y montos de pago.

Se debe explicar también para qué será utilizado este recurso, ya sea inversión social u obra pública, ya que la ley impide que la deuda se utilice para gasto corriente.

“En caso de que no cumpliera estos requisitos o que no se justificara no podría ser acreedor a la solicitud del préstamo. Son aspectos técnicos, ya que voluntad política existe, pero tenemos que ser muy rigurosos de que el municipio tenga viabilidad para cumplir con sus obligaciones y que no constituya una carga pesada en el largo plazo para los habitantes, que finalmente son los que pagan los recursos públicos”, declaró.

La Junta de Concertación Política es el organismo del Congreso encargado de discutir y autorizar los préstamos que soliciten los ayuntamientos. Posteriormente, pasa a consideración de los 25 diputados, quienes analizan sí tienen viabilidad económica y social.

Es imposible que el ayuntamiento de Corregidora recurra a solicitar un préstamo sin que antes este sea aprobado por la legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS