El Partido Acción Nacional (PAN) se quedará con apenas 9 mil militantes en Querétaro, después de que el año pasado llegó a tener registrados a más de 42 mil afiliados en su padrón.
Después de perder la Presidencia de la República y de que concluyó el proceso de reafiliación, en esta entidad, Acción Nacional perdió casi 33 mil panistas, abandonó sus filas 78% de su militancia.
A nivel nacional, el blanquiazul se quedará solamente con 368 mil 253 militantes, es decir, sólo 20% de la base que, el año pasado, llegó a ser de un millón 868 mil 567 militantes activos y adherentes.
Después de concluir el proceso de refrendo de la militancia, el Registro Nacional de Miembros (RNM) del PAN publicó —en su página web— las primeras cifras del padrón de militantes e informó que perdieron más de un millón y medio de militantes.
De los casi 400 mil militantes que se mantendrán en las filas del PAN, 205 mil 33 son panistas activos y sólo 163 mil 220 adherentes.
Apenas en diciembre del año pasado el secretario general del PAN en Querétaro, Antonio Rangel Méndez, dio a conocer que en todo el estado tenían alrededor de 10 mil los militantes activos.
Por su parte, el diputado federal por Querétaro, Ricardo Anaya, dijo que en Acción Nacional solo se están quedando aquellas personas que comulgan con la ideología del instituto político.
Entre los estados que más militancia perdieron están: Veracruz (137 mil), Estado de México (137 mil), Jalisco (133 mil), Distrito Federal (85 mil), Michoacán (68 mil), Oaxaca (68 mil), Puebla 66 mil), San Luis Potosí (62 mil), Chiapas (52 mil) y Guanajuato (43 mil).
Hace unos días, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el secretario general adjunto de Elecciones, Juan Manuel Oliva, quien afirmó que no habría prórroga para la reafiliación y los panistas que no acudieran a refrendar su militancia, simplemente abandonarían las filas del panismo, no importando su cargo o liderazgo.
En los estados del país, de los panistas más destacados que abandonaron las filas del instituto político partido al no refrendar su militancia se encuentran: el ex presidente, Vicente Fox; y los ex gobernadores de Yucatán, Patricio Patrón Laviada y el de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz.
A partir de este lunes el RNM arrancará un proceso de aclaraciones que concluirá el próximo 17 de enero. Aquí los militantes verificarán en la página de internet que su reafiliación haya concluido correctamente. Paralelamente, se digitalizarán todos los refrendos para verificar que no les falten documentos a quienes decidieron mantener su militancia y validar su reafiliación.
En este lapso también se revisará que no les falte la foto, documentos y datos a quienes se reafiliaron por internet.
Este padrón, es un primer corte que hará el PAN y después de concluir el periodo de aclaraciones, el próximo 24 de enero se publicará la lista definitiva con el enfrentarán 14 elecciones locales de 2013.