La mañana del 22 de diciembre entró en operación el comité de implementación en el estado de Alerta Amber, en la que participan los tres niveles de gobierno además de las secretarías de Salud, Turismo y Educación, la iniciativa privada y el observatorio ciudadano de seguridad.
El procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Duran Becerra, fue nombrado como presidente de este comité y el subprocurador Humberto Orta Ríos, secretario del grupo.
Las diferentes instituciones involucradas incluyen también a la Defensoría de los Derechos Humanos, la delegación Querétaro de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el sistema local LOCATEL.
La alerta se mantiene activa durante las 72 horas inmediatas a una desaparición, lo que pone en acción a las diferentes corporaciones y dependencias involucradas, el C4 de la secretaría de Seguridad Ciudadana juega un factor esencial para el trabajo de este programa de búsqueda, además de los elementos en las calles que realizan el rastreo, una vez que pasan las 72 primeras horas la alerta se desactiva y la búsqueda se mantiene.
“La intención es aprobar el protocolo y el manual de operación de Alerta Amber, documentos que tienen por objeto establecer el procedimiento y las bases de colaboración interinstitucional así como los lineamientos para la atención de reportes sobre una situación de riesgo o emergencia”, confirmó el procurador Duran Becerra.
Los ciudadanos pueden realizar sus reportes a las líneas de emergencia normales, 066 o 089 en caso de que se llegue a presentar la desaparición de un menor.
Los reportes serán atendidos y en a partir de ese momento entrarán en acción las diferentes instituciones para localizar de forma inmediata al pequeño que ha desaparecido.