La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) convoca a todos los partidos políticos en el estado a que incluyan en su plataforma electoral el compromiso de los candidatos a gobernador, ayuntamientos y diputados locales ganadores a someterse al proceso de certificación contra la corrupción, desarrollado por esta casa de estudios.
En rueda de prensa, Carlos Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) — que encabeza este esfuerzo—, dijo que a la UAQ le preocupa el problema de la corrupción, que pone en discusión la democracia, la convivencia social y la confianza de la ciudadanía en las instituciones; así, busca contribuir en diagnosticar y proponer soluciones, a través de una metodología para prevenir este fenómeno.
“Hacemos la invitación a los representantes de los partidos para que incluyan en su plataforma y propuestas el tema del combate a la corrupción y asuman el compromiso de que, en caso de resultar beneficiados por el voto de la población, se sujeten a certificación por parte de la UAQ a través de este modelo”, comentó.
El “Modelo de acciones preventivas de corrupción” demostró su eficiencia en instancias donde se aplicó, al disminuir los índices de corrupción hasta en 60% y que fue reconocido con el Premio a la Innovación en Transparencia 2014.
Ramírez Olvera destacó que esta iniciativa no tiene ningún sesgo partidista.
Por su parte, Raúl Martínez Merling, investigador de la FCPS, dijo que el fenómeno de la corrupción se montó al ámbito de la política y devora a los individuos; la institución por excelencia que debe valorar este fenómeno es la universidad pública, pues su función es producir ideas a través de la observancia del mundo.
En tanto, Efraín Mendoza Zaragoza, director de Comunicación y Medios de la UAQ, aseguró que con esta iniciativa la Universidad busca que en el centro del debate se planteen compromisos y propuestas de cambio.