Promover la cultura democrática y la participación ciudadana son los fundamentos del “Plan bianual de educación cívica y promoción de la cultura democrática”, del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), por lo que dicho planteamiento fue presentado y aprobado por consejeros del mismo organismo.
Tal cultura será difundida a través de conferencias, jornadas cívicas, métodos didácticos, teatro miñón y obras de teatro, informó el consejero electoral, José Vidal Uribe Concha. Aunque –a decir del consejero-, se analizan métodos específicos que serán utilizados para dicho propósito.
Agregó que el Instituto ha pensado entablar un acercamiento con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para efectuar conjuntamente talleres de formación cultural.
Los programas de formación que integrarán el plan se basarán en dos ámbitos: uno denominado “sustantivos”, mediante el cual se respaldará al liderazgo de género, se realizarán talleres de valores democráticos para niños, jóvenes e indígenas –respectivamente-, y un posgrado en materia político-electoral.
El Plan bianual está abasto en tres ejes: en la colaboración con aliados estratégicos, participación ciudadana y el multiculturalismo.