El presidente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó sobre las gestiones que está realizando el partido con los diputados federales de la Comisión de Hacienda en el sentido de considerar aplicar mayores facilidades en materia de impuestos a los comercios que ganan menos de medio millón al año y que en el caso de Querétaro ascienden a 17 mil comerciantes.
Explicó que este sector gana menos de 500 pesos diarios, generando ventas de manera anual por alrededor de 250 mil pesos, por lo cual, su perfil es que son personas que tienen varios años con sus negocios y sin educación, situaciones que se plantearon en el Congreso.
“En una primera reunión con comercios de Querétaro y diputados de la Comisión de Hacienda se planteó la inquietud y se hizo la solicitud de la sensibilidad por parte de los legisladores para entender la circunstancia de estos comerciantes, que son la base social”, dijo.
Comentó que en la entidad existen alrededor 17 mil comerciantes que generan menos de 300 mil pesos al año, situaciones que ya fueron planteadas a los diputados y que han generado conclusiones a efecto de llevar estas preocupaciones a la Secretaría de Hacienda.
“Tuvimos una reunión con el presidente de la bancada del partido en el Congreso de la Unión y él entiende estas circunstancias que están a nivel nacional y que ha pedido al diputado local Braulio Guerra, como a un servidor impulsar una propuesta loable para el momento que vive México”.
Refirió que la propuesta del priísmo queretano es que se establezca un apartado para aquellos comerciantes que generen menos de medio millón al año, ya que son la base social. Así como considerar una facilitación en la tributación.
“El régimen de incorporación fiscal es para todas las personas que están haciendo venta al público hasta por dos millones de pesos, un comerciante que tiene la capacidad de esta venta puede comprar una computadora, contratar un contador, pero no así los que están vendiendo menos de dos millones de pesos y eso es una cuestión de justicia”, refirió el líder priísta.
Apoyará el PRI con brigadas
Salinas Muñoz refirió que para continuar con el apoyo a este sector del comercio, la próxima semana el PRI estatal lanzará brigadas de jóvenes contadores, que recorrerán mercados para ofrecer de manera gratuita y voluntaria los servicio de asesoría por medio de un sistema de cómputo.