Aunque se continúa trabajando en la iniciativa de redistritación electoral, el diputado de Acción Nacional (PAN), Eric Salas, adelantó que en esta propuesta no se prevén más legisladores que se integren al poder Legislativo, por lo que estarían buscando que se disminuyan los diputados plurinominales, para que esos puestos sean ocupados por diputados de elección popular.
Con la manera en que se está proponiendo reformar los distritos electorales de Querétaro, se busca que los distritos con mayor población sean equilibrados con los de menor densidad poblacional; además de comentar que con esta medida los diputados de mayoría proporcional podrán acudir, durante la campaña, a presentar propuestas para que sea la ciudadanía quien elija.
“Se va a hacer un ajuste, lo que yo quiero es que se aumenten los de mayoría proporcional, con una pequeña disminución de los nominales, el objetivo es que se quede totalmente como está, pero que los diputados salgan a conquistar conciencias y que realmente puedan creer en ellos y votar por ellos, pero que sea la voluntad de los queretanos”, señaló.
Tal medida, aseguró, abonará a la vida democrática del estado, puesto que será la gente quien elija la opción adecuada para ser su representante popular, toda vez que actualmente se tienen 15 diputados representantes de distritos, los cuales son electos por la ciudadanía. Mientras que los otros 10 que conforman el Congreso local, son impuestos por los partidos políticos, dependiendo de su ubicación en las preferencias electorales:
“Creo que eso nos conviene como democracia, disminuir drásticamente los plurinominales y aumentar los de mayoría; hasta ahorita la propuesta es que se mantengan los 25 como están, no estamos cerrados pero ese es el objetivo que se está buscando desde el principio”, reiteró.
Agregó que esta es la medida más viable puesto que no se engrosa el presupuesto que se destina para el poder Legislativo, ya que actualmente cada diputado tiene percepciones de hasta 160 mil pesos, gasto que sería cargado al erario; aunque no se encuentran cerrados a otras opciones, aseguró.
“No hay que aumentar recursos, no hay que aumentar nada, lo único que estamos haciendo es darle a la ciudadanía la oportunidad de que conozca más a sus diputados para que estén más cerca”, destacó.
En general, el diputado del partido blanquiazul señaló que esta iniciativa de ley va por buen camino, por lo que están a la espera de los estudios correspondientes que determinen cuál será la manera más adecuada de presentarla; además de afirmar que habrán de trabajar con las autoridades electorales, ya que es un tema que compete directamente al proceso electoral de cada tres años, “va muy bien la redistritación, estamos a la espera de que se presente el estudio”.
Actualmente el Congreso de Querétaro se conforma por 25 diputados.