Más Información
Más de cuatro mil mujeres festejaron el Día Internacional de la Mujer, con una conferencia magistral de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
Previo a la participación de Rigoberta Menchú, el gobernador José Calzada Rovirosa y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sandra Albarrán, hicieron un reconocimiento por este día, ofreciendo un desayuno a las trabajadoras del gobierno estatal.
La Premio Nobel hizo una serie de reflexiones en torno al papel de las mujeres, principalmente en Latinoamérica.
El evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos.
Este día, que reconoce el esfuerzo y trabajo de las mujeres, surge por primera vez por los movimientos laborales que nacieron en el siglo XX por toda Europa y América del Norte.
En 1992 la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, ganó el Premio Nobel de la Paz por su lucha en defensa de los derechos humanos, en pro de la justicia social.
Miembro de la cultura maya, fue víctima junto a su familia de la discriminación social hacia los indígenas de su país.
En el Día Internacional de la Mujer, hizo un llamado para valorar el papel de este género, a tener conciencia propia y a mantener “identidad” como una cualidad primordial entre las personas, así como la solidaridad y apoyo entre las propias mujeres.
“Lo más importante es valorar lo que tenemos, trabajemos para la vida, trabajemos para la gente que más nos necesita, demos una esperanza todos los días, si podemos curar una gente démosle la esperanza”.