El diputado federal por Querétaro, Marcos Aguilar Vega destacó que el haber eliminado el fuero constitucional es un acto inédito que permite que ahora los diputados y senadores puedan ser sujetos de una denuncia penal.
“Es un acuerdo histórico el que se ha alcanzado en nuestro país, los acuerdos que se privilegiaron particularmente del PRI, PAN y PRD para eliminar la figura del fuero Constitucional es un hecho histórico e inédito después de 200 años de haber plasmado la figura en un texto de la Constitución en nuestro país”.
Explicó que anteriormente tenía que ser iniciado un juicio político en contra de los legisladores cuando se les denunciaba, sin embargo en la mayoría de los casos estos no procedían.
“Seremos ahora sujetos de una denuncia penal sin que intervenga el Poder Legislativo, se elimina la declaración de procedencia y esto privilegiará el objetivo que muchos hemos tenido desde hace años”.
Aguilar Vega asentó que esto es el resultado de muchos años de que la ciudadanía lo pidiera, de que hiciera un reclamo constante.
Aguilar Vega manifestó que con la aprobación de la eliminación del fuero constitucional a funcionarios públicos se construye el escenario de igualdad que exigen los queretanos y los mexicanos en general.
La Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó en lo general, con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, la iniciativa que elimina el fuero a funcionarios, excepto al jefe del Ejecutivo federal.
Expuso que la eliminación del fuero político es una respuesta directa a ese anhelo ciudadano, pues dijo que esto era un privilegio que los colocaba por encima de la población.
“Con claridad entendemos el concepto y la definición de la palabra fuero en nuestra Constitución, como un privilegio que nos distingue por encima de los ciudadanos de esta república".
En este sentido, lamentó que el PRI condicionará su aprobación para eliminar el fuero, a cambio de mantenerlo para el presidente de la república, actitud incongruente con la solicitud que hicieron en la legislatura federal pasada.
“Es el eco de que haya igualdad entre ciudadanos y representados, si hay una condición que empaña esta reforma y es la inconsistencia de no cumplir la palabra por parte de Enrique Peña Nieto, yo no hablaría de un debate de si debe o no tener fuero, él se comprometió e hicieron un despliegue de spots, lo dijo en muchos discursos y yo lamento que ahora que están en el poder no cumpla con su palabra, esto lo llevará a un escenario de un enorme privilegio porque sería el único mexicano que tendría este beneficio en el país”.
El legislador dijo que aún existe la oportunidad para quitarle este privilegio al presidente de la república pero sería el Senado quien pudiera realizar esto.
“Obviamente todavía hay una oportunidad para quitárselo y tendrá que ser en el Senado de la república, nosotros estimamos que a más tardar en un mes se estará resolviendo en ésta instancia y sucediendo este acontecimiento tendrá que ir a la las legislaturas de los estados, en donde además a los gobernadores y diputados locales se les ha retirado el fuero por delitos de orden federal. Hay un párrafo que se refiere a que las constituciones de los estados no podrán otorgar mayores beneficios que los que otorga la Constitución”.
A decir del el doctor en Derecho y diputado del Congreso local, Marco Antonio León Hernández lo único que cambiará será que podrán ser procesados pero el juicio lo recibirán en libertad, mientras que un ciudadano común es procesado en prisión.