Cuatro feminicidios en los últimos  dos años es el reporte que dio a conocer la comisionada nacional del Partido del Trabajo, Alicia Colchado Ariza, quien refirió que es necesario que estos casos -en los que se violenta a la mujer-  no incrementen, afirmó que  intentar ocultarlos lo que provocaría es que pudieran   aumentar.

“En materia de feminicidios hay mucho que hacer, lo que hay que impulsar es que estos casos no sigan aumentando y que por tratar de  ocultarlos o de negar información éstos puedan ir en aumento, eso es lo riesgoso” enfatizó Colchado.

Igualmente señaló que el 18 de febrero de este año se reportó la desaparición de Jessica Alejando Amador Morales, de 17 años, quien representa el último reporte –hasta el momento- de mujeres desparecidas en la entidad, agregó que hay 48 mujeres más que se encuentran en estado de desaparecidas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alicia Colchado  junto con un grupo de mujeres, pusieron sobre la explanada del Jardín Corregidora –en el Centro  Histórico de la capital-   cartulinas, mantas, zapatos  femeninos y bultos  (que semejaban los feminicidios suscitados en la entidad); lo anterior con el propósito de llamar la atención para concientizar  respecto a la violencia contra la mujer y en materia de equidad de género.

“Estamos en esta plaza resignificando el día internacional de la mujer, tratamos de volver a dar contexto a esta fecha tan importante, la lucha por la equidad de género tiene que continuar en todo el mundo”.

Refirió que lo más importante de esta fecha es saber cuál es el avance de las políticas públicas que abordan estas temáticas; evocó a la equidad y dijo que la sociedad necesita mayor participación a la mujer en los ámbitos político y social.  Nuevamente hizo hincapié en los homicidios y desaparición de queretanas.

Cuestionó “¿dónde  están los pendientes?, ¿las desaparecidas?,  ¿las violentadas?, ¿en dónde están las políticas para que las mujeres sean incluidas en las sesiones políticas?, tenemos el ejemplo del Congreso  local, donde sólo hay dos mujeres que lo integran y a nivel de dirección de partido  yo soy la única mujer que está al frente de uno.

Alicia Colchado refirió que tales situaciones “hablan de la falta de visión de equidad”.

“En 2011 se reportó  el asesinato de dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), además documenté un feminicidio entre Tequisquiapan e Hidalgo –en la carreta correspondiente a Querétaro- recientemente, a fines del 2012”, informó.

Además enfatizó que hay otros dos casos de muerte de féminas que ocurrieron con lujo de violencia, “en Santa Rosa Jáuregui una de las mujeres fue descuartizada”.

Recordando que en septiembre del año pasado -el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra,  asentó que no había una problemática de desparecidas en la entidad-, Colchado agregó “definitivamente la declaración de Durán fue muy desafortunada, cuando se le preguntó y minimizó no debió haberlo hecho, porque él es una autoridad en el estado que debe preocuparse por darle certidumbre a las mujeres”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS