Una veintena de maestros, encabezados por Nuri Villaseñor, dirigente —reconocida por el Consejo Universitario— del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), se manifestó la mañana de ayer en la sede de la Secretaría del Trabajo y a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir que se resuelva este conflicto laboral.

Reiteró que se continuará exigiendo a las autoridades la pronta resolución conforme a derecho, aunque destacó como un avance que se le haya prometido revisar el expediente correspondiente.

Tras manifestarse en la Secretaría del Trabajo y posteriormente a las afueras de la Casa de la Casa de la Corregidora, durante un evento del gobernador, los miembros del comité directivo de dicha agrupación de profesores universitarios fueron recibidos por la Dirección de Desarrollo Político, de la Secretaría de Gobierno, quienes se comprometieron a servir de intermediarios entre la Junta de Conciliación y los académicos.

La petición que tenían los encabezados por Nuri Villaseñor era que se revisara el expediente mediante el cual se argumenta que Saúl García es acreedor de la toma de nota y, por consiguiente, el único dirigente reconocido por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Al menos ya dimos un paso más, el director tuvo a bien recibirnos y escucharnos, entonces me parece que eso es lo que necesitamos todos, la voluntad política por parte de gobierno del estado para que se pueda responder”, aseguró Nuri Villaseñor.

A decir de la catedrática existen diversas irregularidades en dicho expediente, lo que demuestra que existe intromisión del gobierno en la vida sindical de la UAQ; y es que en su momento el propio secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, aseguró que este archivo es de carácter privado y solamente puede ser entregado a Saúl García.

Cerca del mediodía de este martes, alrededor de 20 profesores comenzaron a marchar desde el Jardín Guerrero hacia las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, ahí solicitaron audiencia con el titular de la dependencia José Luis Aguilera Rico, quien se encontraba ausente, por lo cual se les solicitó a los maestros que se retiraran y acudieran en otra ocasión.

Esto motivó a los profesores a continuar su recorrido hacia Plaza de Armas. Al llegar al lugar intentaron entrar a Palacio de Gobierno, sin embargo, tres elementos de seguridad no se lo permitieron, lo que derivó en empujones y que se incrementaran las consignas de los profesores en contra del gobierno.

Luego de unos minutos de empujones a la entrada del edificio público, se le permitió acceso a los dirigentes del sindicato, encabezados por Nuri Villaseñor, situación que fue calificada como la primer muestra de voluntad política por parte del gobierno del estado hacia el nuevo sindicato.

“Tras la negación de la junta de revisar exclusivamente el expediente de la Toma de Nota decidimos que en la Junta no íbamos a conseguir nada, por eso queríamos hablar con el secretario del trabajo para pedirle que nos muestre el expediente de esa toma de nota”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS