El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso Local, Braulio Guerra Urbiola, presentó la iniciativa de ley “Primero por Ellos”, mediante la cual pretenden acercar los servicios, programas y apoyos que ofrecen las administraciones públicas a las personas que viven en condiciones vulnerables.
Dicha propuesta será conformada por opiniones y puntos de vista de las Instituciones de Asistencia y de Asociaciones Civiles, además de ciudadanos que participarán en su complementación.
Guerra Urbiola explicó que se trata de un lineamiento que permita priorizar a las personas con capacidades diferentes, entre ellos adultos mayores de 65 años con determinadas características, jefas de familia sin trabajo, además de personas que sufran alguna enfermedad que los coloque en desventaja.
“El estado tiene que otorgar de manera preferente apoyos y programas sociales a este segmento de población conceptualizado como vulnerable”, comentó Guerra Urbiola.
Dicha iniciativa contempla adecuar los programas sociales tanto de gobierno federal, como estatales y municipales.
Es por esto que Guerra Urbiola dio a conocer que el partido del PRI en el Congreso local dará inicio a una campaña pública para comenzar a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de dar atención prioritaria a estos grupos poblacionales y sobre todo para recabar el sentir ciudadano.
“La campaña será para enfocar los servicios a favor de ellos, ‘Primero ellos’, buscará generar una campaña social de articulación de las diversas dinámicas que las Instituciones de Asistencia Privada han emprendido para ayudar a la gente que se encuentra en estas condiciones”, dijo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad habitan 67 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad mental o física, o bien en situación de vulnerabilidad.
Precisó que esta campaña que iniciarán no se trata sólo del tema de marginación sino que las personas puedan solidarizarse y señalar a aquella persona dentro de su colonia o comunidad que tenga una necesidad mayor.
“Haremos la promoción de derechos a personas y grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, no solo se trata de tema de marginación, implica reflexión de que en el país existe riqueza, necesidad y extrema necesidad”, comentó.
Por su parte, el diputado presidente de la comisión de Desarrollo Social y Vivienda Gilberto Pedraza Núñez aseguró que la pobreza no entiende de colores, por lo que resulta responsable que tanto la ciudadanía como el gobierno trabaje contra ella.
En cuanto al tiempo que pudiera contemplarse en la realización de esta iniciativa, Guerra Urbiola informó que no se tiene una fecha establecida toda vez que es necesario recabar los datos, las estadísticas y aglutinar las firmas para que esta iniciativa “se construya en las calles”.
De igual forma David Dorantes manifestó que lo que se pretende es ubicar a la gente que se encuentra en desventaja y apoyarlos.