El diputado federal por la alianza Compromiso por Querétaro, Ricardo Astudillo anticipó estrategias de combate a "chupa ductos" y la rehabilitación de líneas de conducción de Petróleos Mexicanos a incluirse en la reforma energética, que dijo, beneficiará a Querétaro para frenar el robo de combustible.

Según el legislador, anualmente Pemex pierde en promedio 2 mil millones de pesos por robo de combustible, por ello se busca que la reforma energética incluya medidas para prevenir más saqueos a la paraestatal, pero también la rehabilitación de ductos susceptibles de fugas.

En la zona de San Juan del Río son 4 líneas de conducción de combustible las que atraviesan el territorio según el secretario de Gobierno Vicente Pérez; infraestructura que podrá ser renovada tras más de 40 años de antigüedad dijo el legislador Ricardo Astudillo.

En este sentido explicó que se prevé una mejora a los ductos para evitar riesgos, lo que implicará acciones a ejecutar en San Juan del Río, donde se encuentran líneas de conducción.

“Los ductos tienen de 40 a 50 años sin mantenimiento, estamos impulsando para que exista este mantenimiento y también se prevén nuevos mecanismos de apoyo al transporte de los hidrocarburos”, detalló Ricardo Astudillo.

El diputado anticipó beneficios para la entidad en la materia, al igual que el freno efectivo al saqueo de ductos que pone en riesgo a la población.

“El robo de combustible es uno de los temas importantes dentro de la reforma energética, porque se van a vincular los municipios con el atlas de riesgo de la comisión Nacional de Ductos para conocer la ubicación específica de las líneas de conducción y detectar a tiempo este ilícito” dijo el legislador.

Resaltó el diputado una sinergia entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno con Petróleos Mexicanos para reforzar el combate al robo de hidrocarburos, por lo que no descartó nuevas medidas a implementar para frenar el saqueo, a partir de la reforma energética.

El legislador queretano habló de propuestas de modificaciones al presupuesto de 2014, a fin de que se integre una partida especial para el combate al robo de hidrocarburos, que se estaría destinando a las entidades para fortalecer sus estrategias de supervisión a ductos.

Los municipios a su vez, dijo, tienen la tarea de actualizar sus atlas de riesgo para conocer la ubicación exacta de los ductos y prepararse para esperar estrategias nacionales de protección a estas zonas.

En San Juan del Río, la dirección de Protección Civil está próxima a dar a conocer la actualización del atlas de riesgo, que incluye también la ubicación de las líneas de conducción de Pemex, para prevenir el crecimiento urbano en estas zonas.

Aunque el legislador descartó riesgos mayores por el robo a ductos y la presencia de estos en zonas pobladas, reiteró la necesidad de incluir el tema en la reforma energética, además de buscar generar para los mexicanos hidrocarburos más baratos, dijo Astudillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS