Luego de los amparos presentados por dos parejas homosexuales queretanas ante la justicia federal, el diputado panista, Germán Borja García, quien también es presidente de la Comisión de la Familia, aseguró que no es de su competencia presentar una iniciativa para autorizar matrimonios entre personas del mismo sexo.
Aunque dijo que será respetuoso del caso, el legislador del albiazul se deslindó del tema y dijo que era competencia de la comisión que se encarga del Código Civil, toda vez que aseguró se requiere de una iniciativa y por lo pronto su comisión trabaja en otros temas.
“Hay que esperar, no sé si alguien u otros partidos vayan a incluir la iniciativa, yo esperaré a la resolución y seré respetuoso de la decisión. Si ésto procede y hay una propuesta, nos daremos a la tarea de retomarla, no es mi comisión la que la tiene que llevar, son otras comisiones las que se encargan, hay que cambiar el Código Civil”, declaró.
Explicó que para iniciar el diálogo tendrá que esperarse a la resolución de los amparos, ya que actualmente no están en agenda común ni de su partido legislar los matrimonios del mismo sexo. Lo anterior, a pesar de que en meses atrás había asegurado que el tema se analizaría por medio de foros y mesas de diálogo.
Es de mencionar que fue en febrero cuando el Registro Civil de la capital queretana se negó a casar a dos parejas homosexuales, por lo que presentaron recursos bajo el argumento de que el Código Civil es inconstitucional al contravenir la declaratoria universal de los Derechos Humanos, así como los acuerdos interamericanos.
Asimismo, existen antecedentes en esta misma acción en estados como Oaxaca y Guanajuato, en donde los amparos han resultado con sentencias positivas.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, dijo que lo anterior tiene que ver con la reforma a los derechos humanos y dependerá de la Legislatura armonizar la ley, dependiendo de los diputados.
Por su parte el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, dijo que no está dentro de la agenda panista analizar el tema de los matrimonios gay.
“En nuestra agenda legislativa no está el empujar este tema, no está en nuestra plataforma ni en nuestras propuestas”, argumentó.
Aunque no rechazó entrar al debate para discutir el tema por medio de foros y la consulta ciudadana si se llegara a presentar alguna iniciativa, sin embargo, dijo que este análisis debe ir de la mano con la sociedad para determinar si procede su legislación o no a partir de las ideologías y costumbres queretanas.