El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Ríos, anunció que su partido ajustará las candidaturas a alcaldías para poder postular a nueve mujeres, como lo mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Monterrey.

El líder perredista indicó que hablarán con los candidatos que pudieran ser “bajados”, sensibilizándolos para que puedan abrir paso a las candidaturas de las mujeres, para que sean la mitad de las abanderadas a las alcaldías.

Señaló que aún no sabe en cuáles municipios podrían cambiar candidatos por candidatas, “aún estamos en espera de que se reúna el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que nos diga específicamente muy claro qué hacer, no vaya a ser que después iniciemos un proceso y nos tenga que corregir la plana”.

Precisó que cuando les diga la autoridad electoral qué deben hacer, darán a conocer a sus candidatas.

“En el PRD estamos muy claros que al entrar a una contienda electoral todo puede pasar, puedes perder o puedes ganar, se han dado casos en el PRD, yo creo que la tienen más difícil en otros partidos porque lo sienten cocinado, pero podría haber un descalabro”, aseveró al preguntarle si estos cambios afectarán al instituto político encabeza.

Por otro lado, Adolfo Camacho, candidato del PRD al gobierno del estado, señaló que su partido es respetuoso de la legalidad, además de impulsor y promotor de la participación de las mujeres en los cargos partidarios y las candidaturas.

“En ese sentido, festejaremos la resolución que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que fuimos nosotros como partido los promotores de esos procedimientos legales, tanto en lo local, y luego en la sala en Monterrey”.

Por ello, aseguró que en el PRD les da gusto que se haya determinado que los partidos políticos estén obligados a postular igual cantidad de mujeres y de hombres para las alcaldías en Querétaro.

“Nosotros ya estamos en ese proceso, de entrada ya tenemos a tres candidatas ya registradas; en el caso de Tequisquiapan, a Maricruz Flores; en el caso de Peñamiller, a Juana Guerrero, y en el caso de Jalpan a Verónica Ledesma, y desde luego hay un ánimo de los compañeros en confortar a las compañeras”, enfatizó.

Agregó que existe disposición de los aún candidatos en apoyar lo que resuelva el partido para cumplir con lo ordenado por el TEPJF, para lo cual tendrán que hacer cambios en seis municipios para registrar a mujeres y reconocer en los hombres su disposición para apoyarlos y ganar presidencias municipales.

Luego, el abanderado perredista fue a hacer campaña política al mercado de la colonia Presidentes para acercarse a la gente y platicar con los comerciantes y locatarios la propuesta que tienen para ellos, y otras más que tienen para los ciudadanos.

“En el tema de tianguistas y mercados, es generar infraestructura más apropiada para que ellos puedan desarrollar su trabajo con mayores facilidades. La petición en exclusivo de los que se dedican al comercio en la modalidad de tianguis es el batallar día a día para cargar sus estructuras, el armado de las mismas en los lugares de su trabajo y la propuesta que les tengo es la de invertir recursos para que en todos esos espacios donde trabajan puedan tener instalaciones permanentes”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS