El dirigente priísta estatal, Mauricio Ortiz Proal, informó que el partido a su cargo ya dio inicio con el proceso de diálogo con aquellos candidatos a presidentes municipales que, en un momento dado, serán sustituidos por mujeres, ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictara este fin de semana una cuota de paridad de género.
“Debemos de respetar la ley, no compartimos este punto de vista pero en el PRI vamos a obedecer la ley, el mandato del Tribunal es muy claro, nos obligará a llevar la mitad de mujeres a presidencias municipales”, comentó en entrevista.
Aunque Ortiz Proal expuso que aún no se tienen definidos los ayuntamientos donde existirán modificaciones, “ya que se tiene que valorar la condición de cada uno de ellos”, dejó claro que los candidatos de la zona conurbada “no se moverán”.
Indicó que el tricolor está impulsando un proceso para sustituir a los candidatos que habían sido electos como aspirantes a las presidencias municipales, de forma que “el diálogo que se ha comenzado con algunos de ellos, ya que pudieran verse afectados con esta resolución”.
“Vamos a explicarles las condiciones en las que estamos y estaremos reponiendo las candidaturas. Vamos a analizar la condición de cada municipio, tratando de generar el menor desequilibrio, porque los candidatos ya habían sido electos, ya habían preparado condiciones materiales y anímicas, hablaremos con ellos, lo que nos permitirá cumplir con la resolución del Tribunal”, señaló el líder tricolor.
Ortiz Proal comentó que todos los municipios serán valorados para generar en ellos la sustitución de candidatos, sin embargo, aseveró que se privilegiará mantener a los aspirantes que hoy se encuentran haciendo campaña en el corredor urbano.
“Estaremos cumpliendo con el mandato, trabajando en sustituir en otros municipios. La Sala Monterrey estará informando al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en primera instancia, posteriormente, el Consejo General debe establecer las modalidades, todo eso partiendo de que los partidos habían cumplido con sus procesos internos. Vamos a conocer las condicionantes y a partir de eso, generar los acuerdos para cumplir con el mandato”.
El dirigente estatal del PRI precisó que, además del factor político que impere en cada municipio, se valorará cuales son las mujeres más competitivas para regir en cada territorio, buscando tomar la decisión que genere menores desequilibrios.
“Necesitamos esperar el resolutivo del Instituto, vamos a ver la obligación de cumplir con este mandato y el Instituto tendrá que determinar lo conducente, buscando privilegiar la competitividad y cumplir con el asunto de la paridad, intensificando la posibilidad de dar juego a mujeres inteligentes para encontrar mayores oportunidades”, explicó Ortiz Proal al añadir que se analiza la posibilidad de que aquellos aspirantes masculinos que resulten removidos sean incluidos en la lista de regidores de sus ayuntamientos.