De las 36 observaciones que tuvo el municipio de Querétaro, por parte de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), para el periodo del segundo semestre del 2014; se detectaron diversas anomalías en los costos de las construcciones de obras, como en el caso del estacionamiento que se encuentra frente a Centro Cívico y la unidad deportiva de San Pablo.

En este sentido, la primera de las observaciones se tuvo por no hacer la notificación de que el precio del estacionamiento ubicado en Boulevard Bernardo Quintana Arrioja, Fraccionamiento Centro Sur, toda vez que se había anunciado que la obra costaría 65 mil pesos; sin embargo, se elevó hasta casi 74 millones de pesos; de acuerdo al Inventario proporcionado por la Secretaría de Administración a la ESFE.

Asimismo, la autoridad fiscalizadora dio cuenta de anomalías en la licitación y afectaciones en cuanto a transparencia durante el desarrollo de la construcción de la Unidad Deportiva San Pablo; ejecutada con recursos federales. Misma obra que fue construida por la empresa EMPORIO ONCE SA de CV. Además, de manera independiente se hace otra observación por haber deficiencias en el proceso de adjudicación de la obra.

Por otra parte, en lo referente a la adquisición de insumos durante el proceso de revisión, se detectaron deficiencias en la supervisión de las propuestas económicas de la empresa a la que se contrató; toda vez que el municipio de Querétaro hizo la compra de insumos cuyo costo es superior a los de mercado, lo cual generó un incremento en el contrato de las obras por un monto por encima a un millón 626 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS