El diputado federal Braulio Guerra Urbiola sostuvo un encuentro de trabajo con la maestra Dolores Barrientos, representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la reunión el legislador queretano planteó sostener un encuentro nacional con expertos en materia de cambio climático, para armonizar y actualizar la Ley General de Cambio Climático y adecuarla a los compromisos de la Cumbre de París COP21.

Se trata, insistió, en modernizarla y evaluar los avances que México ha podido alcanzar en su reducción de emisiones de dióxido de carbono desde el 2000, de acuerdo con la línea base que México adoptó.

En este sentido, destacó que “frente a las contingencias ambientales y la variación constante del clima en distintos estados de la República, hay que revisar los compromisos que a nivel estatal se realizan para así colaborar de forma eficaz con el país en cuanto a la reducción del denominado efecto invernadero”.

Además, acordó generar una agenda que involucre a los legisladores federales y locales en el tema.

Un ejemplo, manifiestó Guerra Urbiola, “es la tardanza en que Querétaro ha incurrido en legislar al respecto, toda vez que existen proyectos avanzados que se dejaron en marcha y son útiles para consolidar una legislación local en la materia”.

Destacó el registró de las emisiones que se genera a través de la industria, la ganadería y el parque vehicular (la extracción de mercurio) —que es preocupante—, situación que ocupa a la ONU en nuestro estado, toda vez que es altamente tóxico en la piel y cabello, resultando un contaminante que no sólo afecta a la sierra queretana, sino que sus emisiones se trasladan por el aire.

Pide incluir una política local, nacional e internacional que regule el impacto de las partículas de mercurio en Querétaro. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS