Será este día cuando el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resuelva el recurso de apelación interpuesto por el PAN estatal con respecto a su financiamiento público por concepto de actividades extraordinarias, informó el presidente magistrado de la institución, Sergio Guerrero.

El PAN interpuso el pasado mes de enero un recurso de apelación ante el TEEQ con respecto a la distribución del financiamiento público por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), solicitando una cantidad extraordinaria a lo que ya fue entregado a los partidos políticos, concretamente en el rubro de la bolsa del 3% que se les destina  para actividades específicas.

Al respecto, Sergio Guerrero informó que el Tribunal ha concluido con la etapa del análisis de algunos documentos solicitados al IEEQ, por lo que será este viernes cuando en sesión pública se dé una sentencia del caso.

“Vamos a determinar y resolver si tiene razón o no el PAN acerca de la cantidad de financiamiento que le corresponde por concepto de actividades extraordinarias. Vamos a verificar si es aplicable, aún no podríamos adelantar algún sentido del fallo, ya que para eso vamos a convocar a una sesión pública este viernes”, comentó.

Sin embargo, indicó que en 2015 el TEEQ resolvió un caso similar a la apelación del PAN, en ese momento interpuesta por Morena y el PT, por lo que existe un precedente y una sentencia relacionada al financiamiento de actividades específicas.

“Nosotros consideramos que el 3% para actividades específicas sí es independiente del financiamiento ordinario; es un precedente de un caso del año pasado, ahora no hay muchas diferencias en este caso, porque hay que tomar en cuenta que actualmente la forma en que se distribuye el financiamiento público no está regulada solamente en la ley local, está previsto quién lo hace a nivel local, pero esto deriva de las leyes generales, específicamente de la Ley General de Partidos Políticos, que es aplicable en todo el país”, aseguró.

Agregó que derivado de esta ley, y de cómo es que está conformada, se han generado algunos conflictos, no sólo en Querétaro sino en varias partes del país, relacionados con la forma en que se debe hacer el cálculo en la entrega del financiamiento público.

“Es una ley general, así que la primera ocasión en que se aplicó esta ley fue el año pasado, no ha habido otras ocasiones. Esta ley es muy similar a la que existía antes de la reforma de 2014, y ya había sido interpretada en que todo el financiamiento forma una bolsa pero se calcula de forma distinta. Son los precedentes que existen en Sala Superior. Nosotros emitimos un precedente el año pasado y en esta ocasión el PAN fue el único que promovió el recurso de apelación en Querétaro”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS