Al afirmar que la enseñanza es la principal política social y económica para superar la desigualdad y la pobreza, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció el compromiso de los gobernadores con este tema. Al inaugurar la IV Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Occidente, en Zacatecas, el funcionario también reconoció el apoyo de los mandatarios locales en la evaluación del avance de la reforma educativa.
Mediante un comunicado, la SEP indicó que su titular ponderó el trabajo en equipo como elemento para que la transformación educativa llegue a las aulas, y señaló la importancia de que los gobernadores den a conocer las necesidades de sus estados ante la Federación.
Ante los gobernadores de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes y Colima, el funcionario explicó los fundamentos de dicha reforma, incluyendo el cambio pedagógico y la enseñanza del inglés, entre otros temas.
También recordó que se incluye la reorganización de las escuelas, para que se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje, el desarrollo profesional docente para que los maestros avancen por su mérito, y la estrategia de equidad e inclusión para romper la desigualdad.
Al término de los trabajos, los gobernadores acordaron con el secretario de Educación Pública impulsar la implementación del modelo educativo y las estrategias que de él se derivan, como los programas nacionales de inglés, de formación continua docente y equidad e inclusión.
También firmaron el Acuerdo de Zacatecas y se comprometieron a facilitar la integración e inclusión de los migrantes al sistema educativo, aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso y permite reconocer los estudios o saberes adquiridos en el extranjero.