Con 25 votos a favor, el Congreso local aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones.
Esta disposición enviada por el Congreso de la Unión tiene como finalidad fortalecer las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en todo país, dado que, según los legisladores locales, constituyen una herramienta que favorece la productividad y el crecimiento económico de toda la nación.
El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, destacó que esta reforma trasciende en su espíritu de poder transformar y resolver esta problemática, “ya que es tiempo de los cambios profundos que la nación requiere.
“En específico esta reforma tiene un profundo espíritu en lo que representa el México en el presente y puesto en la sintonía de lo que nos marcan otros países y otras naciones. El que esta reforma establezca dos órganos autónomos, el que se cree el COFETEL y el IFETEL nos permite que se institucionalice el tema”.
Beneficios
Guerra Urbiola dijo que esta aprobación también beneficiará en gran medida la economía de los mexicanos, porque ya no pueden tolerar más los altos costos de los servicios.
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Guillermo Vega, destacó la importancia de esta iniciativa ya que se lograrán bajar las tarifas de la telefonía móvil y fija.
“Es una reforma que busca garantizar el derecho a internet para todos y una reforma que busca mayor diversidad de contenidos”, comentó.
El diputado Gerardo Sánchez precisó que el principal reto será llevar a estos servicios a las zonas rurales que no tienen conectividad ni a telefonía. “El principal reto de esta legislatura será llegar a esas comunidades rurales, a esas colonias que todavía se encuentran con gran rezago en telecomunicaciones”.