Más Información
Al menos 43 mujeres provenientes de diversos municipios de Querétaro recibieron créditos que les permitirán iniciar o continuar con un proyecto de emprendimiento.
Dichos créditos son parte del programa “Iniciativa Mujer”, que efectúa la Secretaría del Trabajo estatal. Entre las beneficiadas se encuentra Juana Jiménez Martínez, de 62 años y originaria de El Poleo, Colón, quien pidió apoyo para ampliar una tienda de abarrotes que tiene en su comunidad natal.
Juana relató que desde hace tres años inició con su negocio, donde vende diversos productos: “Tengo puras cosas de la cocina, allí vendo azúcar, jabón, todo lo que la gente pide. Sólo que este crédito lo quiero para ampliarla”.
El objetivo de “Iniciativa Mujer” es “transformar la situación de las mujeres, afianzando su autonomía y el ejercicio de sus derechos en condición de equidad, a través de su inclusión laboral y el desarrollo de iniciativas propias de negocios y emprendimiento social”.
Parte de este programa es proporcionar capacitación en diversas materias, por lo que el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, recordó que en lo que va del año se ha instruido a 800 mujeres.
“Ya hemos capacitado a más de 800 mujeres en temas de emprendimiento, algunas mujeres plomeras, algunas operadoras de transporte público, electricistas, es decir, estamos rompiendo paradigmas”, puntualizó el funcionario estatal.
En el marco de la entrega, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa comentó que este proyecto propicia que las mujeres participen en la economía familiar. “Hemos hecho programas para capacitar mujeres en tareas importantes para la economía familiar”, señaló.
Los créditos otorgados representan trabajos de coordinación entre la Secretaría del Trabajo y Soluciones Financieras (Sofeq), por medio de los cuales se busca estimular la participación de las mujeres en el sector económico, explicó Salinas Muñoz.
En un reporte de febrero, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo destaca que la participación económica en el estado corresponde a 37.6% mujeres y 72.8% hombres.