De acuerdo con Encuesta Mitofsky, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición Querétaro nos une, Roberto Loyola Vera, se encuentra apenas por encima de las preferencias de la ciudadanía, por siete puntos, en diferencia con su más cercano contendiente Francisco Domínguez, del Partido Acción Nacional (PAN).
Esta encuesta se afirma que Loyola Vera se encuentra a la cabeza de las preferencias con 45.3%; seguido por Francisco Domínguez, con 38.6% de las preferencias; mientras que el tercer lugar es para el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho con 7.3%.
El cuarto lugar de este rango es para la candidata de Morena, Celia Maya con 6.3% y el quinto sitio es para el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador López, apenas con 2.5%.
La encuesta se realizó a mil 200 personas mayores de 18 años, con credencial para votar y residentes de viviendas particulares; fue levantada del 24 al 28 de abril. Esta encuesta tiene un margen de error del más menos 2.8%, lo que quiere decir que de cada 100, 95 encuestas cuentan con garantía.
Asimismo, en se da a conocer que 4.2% de las personas encuestas no respondieron a la pregunta por quién votarían, puesto que no quisieron participar en esta actividad o bien debido a que no sabían a cuál candidato brindarle su voto el próximo 7 de junio. Además que 23.3% de las personas, afirmaron que no piensan votar por ninguna de las opciones para estos comicios.
Usando una urna y boleta simuladas, los 36 encuestadores que participaron en esta actividad cuestionaron a las mil 200 personas: “si el día de hoy fuera la elección a gobernador de Querétaro, ¿usted por cuál partido o candidato votaría?”
Del mismo modo, se detalla en esta encuesta que, si bien esta es una de las consultorías más antiguas del país, la única instancia permitida para publicar resultados oficiales es el Instituto Nacional Electoral, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de que así se necesitara.
Cabe detallar que hasta el momento se han dado a conocer cinco encuestas, por diversos medios de comunicación y casas consultoras, de los cuales tres han presentado información favoreciendo a Roberto Loyola Vera; mientras que en una más, se favorece a Francisco Domínguez; además que en otra más, se declara empate técnico entre ambos candidatos punteros, puesto que las preferencias fueron muy cercanas.