En la comunidad de Los Benitos, en el municipio de Colón, habitantes de diversas localidades aledañas se reunieron para dialogar con Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado de la República por la coalición formada por Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo, sobre el tiradero de basura que, afirman, opera irregularmente.
Durante este encuentro, los pobladores manifestaron las afectaciones que han tenido como consecuencia de la instalación del tiradero en ese municipio del Semidesierto queretano, respecto al cual señalaron que existen irregularidades de diversa índole, que van desde la autorización para abrir ese espacio hasta el manejo que ahí se da a deshechos depositados.
Revisión del tiradero
En compañía de la activista Pamela Siurob y de consultores ambientales, Herrera Ruiz coincidió con los habitantes de Colón en la urgencia de estudiar el caso, dado que además de la molestia por el olor, se están reportando enfermedades recurrentes y no se tiene certeza del impacto que ese tiradero tiene en los pozos de agua que abastecen a las comunidades.
“Hemos acudido a un sinfín de instancias para pedir que revisen nuestra situación porque de verdad estamos muy preocupados. Lo peor fue que hasta en Derechos Humanos nos dijeron que ya no le moviéramos y no nos metiéramos en problemas. Y aunque han intentado calmarnos trayendo apoyos, eso no nos va devolver la salud cuando enfermemos”, externó una ama de casa.
Pide organización de la comunidad
En este sentido, Herrera Ruiz y los especialistas enfatizaron la importancia de que las comunidades se organicen, para que de esta forma faciliten a las autoridades federales su incidencia en este caso, partiendo de establecer un trabajo común con los gobiernos locales.
“Es vital que ustedes estén organizados y vamos a necesitar información para la toma de decisiones, para que se haga la instalación correcta y en la zona más adecuada”, señaló Herrera.
Durante el recorrido por Colón, el candidato al Senado también fue recibido por ejidatarios de este municipio, con quienes intercambió puntos de vista sobre proyectos productivos y se analizó la viabilidad de impulsar otras iniciativas de manejo ambiental.
“Este país debemos construirlo los mexicanos, el secreto está en confiar en las capacidades de nuestra gente. Estoy convencido que la riqueza no está en los materiales ni en las máquinas, está en las personas”, indicó Herrera Ruiz.