El diputado del II distrito por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, se reunió con líderes e integrantes de la Asociación de Artesanos Independientes de Corregidora, con quienes coincidió en trabajar juntos para acercar los programas federales a favor del gremio.
Se busca gestionar mayores espacios para venta de sus productos como el Portal de la antigua presidencia municipal y generar una estrategia de difusión que detone la economía.
En la reunión celebrada en el centro de El Pueblito, los artesanos manifestaron al diputado el nulo apoyo municipal para su sector, tanto en espacios, capacitación y difusión, lo que ha provocado bajas ventas y que muchas personas se queden en el camino a pesar que sus productos son de calidad y que son el sostén económico de decenas de familias.
Tras escuchar la problemática y demanda de la Asociación, Astudillo expuso a los artesanos los principales programas federales, como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Joven Emprendedor, lo cuales permitirían a los comerciantes y jefas de familia organizarse en proyectos productivos como los que actualmente generan para obtener ingresos que pueden ir desde los 30 mil hasta los 180 mil pesos.
A través de un comunicado de prensa, el legislador pro el Partido Verde Ecologista aseguró que el artesano de Corregidora, “merece contar con espacios dignos para comercializar sus productos, los cuales no sólo vienen de generaciones, sino que muestran las tradiciones y riquezas culturales del municipio con manos de hombres y mujeres que ponen toda su creatividad y talento”.
Luego de recorrer y conocer todos los productos artesanales de esta agrupación –costura, madera, barro, oleo, listón, piñatas tradicionales-, le informaron sobre la falta de facilidades municipales para contar con espacios para venta de los productos, ya solo cuentan con la Casa de Artesanías.
Astudillo Suárez expresó que realizará las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para que los integrantes de Asociación de Artesanos puedan exhibir su mercancía.
“Se buscarán otros mecanismos de apoyo con gobierno del estado a través del DIF municipal, que ayuden para talleres de capacitación, difusión de la mercancía artesanal de Corregidora que fortalezcan la economía familiar y la economía municipal”, concluyó.