Con la finalidad de que se generen políticas públicas a favor de la familia, integrantes de la Asociación Civil Observadores Ciudadanos (Obcifa) hicieron entrega de propuesta de encuesta para que la Comisión de la Familia del Congreso local la analice.
Ayer, el presidente de esta mesa de trabajo en la 57 Legislatura, Germán Borja García, recibió a integrantes de Obcifa, quienes le propusieron que se realice un estudio que refleje la ideología y la forma de vida de los futuros padres y que, como resultado de éste, se generen políticas públicas que fortalezcan este núcleo.
“El convenio es para apoyar las labores que la comisión esté llevando a cabo no sólo en el aspecto legislativo, sino para tener mejores leyes que favorezcan a la familia. El estudio lo que busca es que tengamos una serie de indicadores de cómo piensan hoy los niños, qué es lo que más valoran”, comentó el integrante de Obcifa, Fernando Urbiola Ledesma.
El coordinador de Obcifa, Jorge Carrillo López, explicó al legislador que entre las acciones a realizar de manera inmediata es una investigación con el objetivo de conocer el estilo de vida y valores en niños de ocho a diez años en Querétaro a través de esta encuesta de 233 preguntas.
Esta propuesta considera tres aspectos interrelacionados: vivienda, alimentación, vestido; el aspecto social, que incluye tipo de familia, grupo de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones; y el aspecto ideológico, que abarca las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos cotidianos.
El también ex diputado local Fernando Urbiola Ledesma dijo que de aprobarse dicho convenio la encuesta será aplicada a cerca de 800 estudiantes. Comentó que la intención de la encuesta es generar información para conocer los intereses, los valores y el perfil de los niños.