Hasta 15 mil pesos mensuales en gastos personales pueden ejercer los regidores de San Juan del Río, el recurso representa 50% de las prerrogativas que reciben para realizar labores sociales.
El regidor presidente de la Comisión de la Juventud, Irvin Matamoros, confirmó que de los 30 mil pesos mensuales que reciben para realizar acciones en favor de la población, la mitad bien puede ser gastada en viáticos, lo que se justifica, dijo, por las diversas actividades que desempeñan para poder apoyar a diversos sectores de la población, argumentó.
“Hay que recordar también que las prerrogativas se destinan en una parte para gastos personales, son 15 mil pesos los que se destinan para gastos de movimientos, gasolina, todos los viáticos y los otros 15 mil pesos se destinan a apoyos, así se estilaba en otras administraciones y es lo que se estila ahora”, dijo Matamoros Meneses.
El regidor por el partido Movimiento Ciudadano aseguró haber empleado sus prerrogativas en la entrega de apoyos deportivos, en compra de medicamentos para personas de escasos recursos, ayuda para transporte, entre otras acciones orientadas a ayudar a los sectores que más lo requieren. Aseguró contar con la documentación que comprueba las actividades de gestión a favor de los sanjuanenses
“Los regidores sí podemos presentar gastos de viáticos por 15 mil pesos, pero la encomienda, por común acuerdo, es tratar de destinar el mayor recurso posible a gestión social, a favor de los sanjuanenses que requieran el apoyo”, dijo.
En promedio, cada uno de los regidores recibe 70 mil pesos mensuales, que incluye la prerrogativa de 30 mil pesos, cuya cantidad fue aprobada para estos funcionarios desde la administración de Gustavo Nieto.
El secretario de administración, Carlos Olguín, confirmó que los regidores no cuentan con una partida especial para gastos personales, por lo cual pueden utilizar algún porcentaje de sus prerrogativas para cubrir estos conceptos. Sin embargo, consideró que estos funcionarios deben emplear el mayor monto de sus prerrogativas a favor de la población.
El gobierno municipal tiene contemplada una partida presupuestal cercana a los 150 mil pesos para gastos personales a favor de los secretarios y directores, pero Carlos Olguín aseguró que este monto regularmente no es ejercido, debido que los funcionarios de primer nivel usan sus propios recursos para solventar sus gastos personales.
En el caso del alcalde Fabián Pineda Morales, cuenta con un recurso anual de 600 mil pesos para solventar gastos personales, organizar encuentros con funcionarios, toda actividad que requiera viajar a otras partes de la ciudad, entre otras.
Destacó que lo correcto, en apego a las políticas municipales, es que los regidores empleen el menor recurso posible en gastos personales y privilegien el apoyo al resto de la ciudadanía que continuamente requieren de ayuda material y financiera.